En 2015 la ABACC realizó 328 inspecciones en Brasil y Argentina

En 2015 la ABACC realizó 328 inspecciones en Brasil y Argentina

La Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC) informó que, durante el 2015, sus inspectores realizaron un total de 328 inspecciones en las instalaciones nucleares de Brasil y Argentina.

El organismo binacional cuenta con más de 80 inspectores –la mitad argentinos y la otra mitad brasileños- que, en coordinación con el Organismo Internacional de Energía Atómica, se encargan de aplicar las salvaguardias en las instalaciones nucleares y para todo material nuclear de ambos países.

Las instalaciones sujetas a salvaguardias son, en total, 76. Argentina cuenta con 48 de ellas (8 instalaciones destinadas a la Conversión y Fabricación de Combustible; 3 Plantas de Enriquecimiento de Uranio; 4 Reactores de Potencia; 7 Reactores de Investigación y 26 instalaciones dedicadas a I+D, almacenamiento, etc.). Las 28 instalaciones restantes pertenecen a Brasil.

Estas tareas se vienen realizando desde hace 25 años, cuando la ABACC fue creada por los gobiernos de Brasil y Argentina con el fin de verificar el uso pacífico de los materiales nucleares que podrían emplearse, directa o indirectamente, en la fabricación de armas de destrucción masiva.

Comments

comments