En 2015 se pusieron en funcionamiento 10 nuevas centrales nucleares

Por primera vez en el último cuarto de siglo, fueron puestas en funcionamiento diez centrales nucleares en un año, según declaró el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), YukiyaAmano, ante el consejo directivo de la entidad.

«Durante 2015 fueron conectados a la red diez reactores de energía nuclear, es el mayor indicador para un año desde 1990», declaró el máximo responsable del OIEA. De esta manera, en la actualidad se encuentran operativos 444 reactores en 30 países del mundo y otros 65 se encuentran en fase de construcción, dos tercios de ellos están ubicados en Asia.

Entre los nuevos reactores conectados a la red en 2015 se encuentra la unidad 4 de la central nuclear rusa de Beloyarsk, en el que funciona el reactor de neutrones rápidos (de alta energía) BN-800. Se trata de un reactor industrial y experimental, único en su tipo, que permitirá desarrollar una serie de tecnologías para perfeccionar el ciclo cerrado de combustible nuclear.

Por otro lado, Yukiya Amano también destacó que el tema del cierre de los reactores nucleares tras el cumplimiento de su vida útil es de gran importancia. Y agregó que 157 unidades ya fueron clausuradas o en proceso de desmantelamiento.