Los 39 de Embalse

En 1984 la CNE comenzó con la producción comercial de energía eléctrica.

La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) conmemora que un día como hoy, hace 39 años, la Central Nuclear Embalse recibía la Licencia de Operación para su primer ciclo de vida. Ocurrió el 20 de enero de 1984 y fue uno de los hitos regulatorios más importantes de la actividad nuclear en la República Argentina, dado que la licencia autorizó el inicio de la producción comercial de la segunda planta nuclear construida en el país.

La CNE está ubicada en la provincia de Córdoba, en la costa sur del embalse del Río Tercero. Comenzó a construirse el 7 de mayo de 1974 y logró la primera criticidad del reactor el 13 de marzo de 1983, hito a partir del cual obtuvo su primera licencia de operación.

En 2007, comenzó a desarrollarse el Proyecto de Extensión de Vida (PEV) de la central, proceso en el que la ARN desempeñó un rol fundamental, cumpliendo tareas de fiscalización y control regulatorio. El PEV se caracterizó por ser el único proyecto que, hasta el momento, incluyó el reemplazo de los generadores de vapor de una central nuclear tipo CANDU-6.

En 2019, luego de que la central completara satisfactoriamente las pruebas de puesta en marcha hasta el 100% de plena potencia y resultara adecuada a las evaluaciones de seguridad, la ARN otorgó la Licencia de Operación para su segundo ciclo de vida, marcando otro hito regulatorio en la República Argentina y a nivel mundial, ya que se trata de la tercera central nuclear de tecnología CANDU en realizar el proceso de reacondicionamiento. Así, la CNE quedó operando en su segundo ciclo de vida con una potencia instalada de 656 MWe.

En el marco de esta nueva licencia, la CNE podrá operar por un período de hasta 30 años, aportando energía al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).