51 estudiantes se reciben en el Balseiro

51 estudiantes se reciben en el Balseiro

El jueves pasado se recibieron en el Instituto Balseiro 51 profesionales de las diferentes especialidades que se dictan en el centro académico: 15 de la Licenciatura en Física, 2 de la Ingeniería en Telecomunicaciones, 19 de la Maestría en Física Médica y 15 de la de Ciencias Físicas. El espíritu federal del instituto se vió reflejado por el origen de sus egresados que en esta ocasión  provinieron de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe y Tucumán. También hubo egresados de las carreras y las maestrías de Chile, Colombia y Cuba  y Perú.

En los 62 años de historia del Instituto, ya se recibieron 715 Licenciados en Física, en su carrera más nueva, Ingeniería en Telecomunicaciones,  suman 9 egresados en total, mientras que  ya hay 218 egresados de la Maestría en Ciencias Físicas y 115 de la Maestría en Física Médica.

La Mesa Académica encargada de entregar los diplomas estuvo compuesta por el director del Instituto Balseiro (IB), Carlos Balseiro, y el vicedirector por el Área de Ciencias del IB, Daniel Domínguez, el presidente de la CNEA, Osvaldo Calzetta Larrieu, el vicerrector de la UNCuyo, Jorge Barón y el Gerente de Área Académica de la CNEA, Raúl Barrachina.

Egresadas y egresados

Los 2 egresados de la 3º Promoción de Ingeniería en Telecomunicaciones son Gianluca Chiesa Pastor e Ignacio Martín Gavier.

De la 61º Promoción de la Licenciatura en Física egresaron: Daniela Paola Valdes, Marco Sthefano Amelio, Victoria Battellino Percello, Milena Sofía Capiglioni, William Gabriel Carreras Oropesa, Agustin Dall´Alba, Francisco Tomas García Opfinger, Jorge Alberto García Perez, Flavia Gesualdi, Carlos Nicolás Gordillo Olivera, Caterina Lamperti, Fabricio Simón Lozano Negro, Emanuel Alberto Martínez, Raimel Alberto Medina Ramos y Joaquín Roberto Puig.

De la 15º Promoción de la Maestría en Ciencias Físicas se graduaron Armando E. Cabrerizo, Miguel Ángel Carvajal Rivero, Iván Fernández Aguirre, Diego R. Flores Marozzi, Nicolás Guarín González, Bruno Kaufman, Livio Leiva, Martin Marchioni, Pablo Esteban Montes, Yasúo Oda, Leonardo A. Pedraza Pérez, Francisco Ubaldo Riberi, María Cristina Rodríguez, Alejo N. Rossia y Melisa Lara Solis.

Las 19 graduadas/os de la 14º Promoción de la Maestría en Física Médica (que se dicta en conjunto con la FUESMEN) fueron Iván E. Belloto, Rocío Borges Guerra, Rocío Belén Brezán, Paola Andrea Bustamente, Andrés O. Fernández Herrera, Joaquín Galván, Melisa L. Giménez, Martín D. Gómez Buxó, María Magdalena González, Ana A. L. Hurtado De Mendoza Ávila, Roy M. Lápera, Aldana Mariel Lizarraga, Ariel D. Mancuzo, Fiorela Merma Velasco, Ana C. Moreno Maldonado, Antonella N. Mugneco Guiñazú, Jhon J. Ramírez España, Andrea P. Rodríguez Hernández y David E. Tolabín.

Los institutos académicos de la CNEA

El Instituto Balseiro es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Los ingresantes, al igual que en los institutos Dan Beninson y Sabato, reciben becas otorgadas por la CNEA (en el caso de las carreras de grado es de $136.800, a razón de $11.400 por mes) para garantizar una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico de los centros atómicos de la CNEA.

En el Balseiro se dictan las carreras de grado de Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones. El IB también ofrece la posibilidad de completar una formación de posgrado mediante las Maestrías en Ciencias Físicas, Física Médica e Ingeniería; y los Doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería. Su oferta académica se completa con la Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear.

La oferta académica de la CNEA se amplía con las carreras ofrecidas por los institutos bonaerenses Dan Beninson, con sede en el Centro Atómico Ezeiza, y Jorge Sábato, ubicado en San Martín, donde se puede cursar las carreras de Ingeniería Nuclear y en Materiales respectivamente. Además el Dan Beninson dicta la Tecnicatura Universitaria en aplicaciones nucleares, las Especializaciones en reactores nucleares y en radioquímica y aplicaciones, y el Doctorado en tecnología nuclear. Por su parte el Sabato suma los posgrados en ensayos no destructivos, la Maestría en ciencia y tecnología de materiales y los Doctorados en astrofísica, ciencia y tecnología mención física y mención materiales.

Comments

comments