«A dormir, especie traidora, que mañana hay clase»…

Ex alumnas y alumnos del Profesor Daniel Córdoba se organizaron desde la Asociación Civil “Ciencia al alcance de todxs”, para continuar su legado, que sin lugar a dudas es uno de los grandes fenómenos educativos de Salta y Argentina.

“El taller está desde el año ’90, y yo fui alumno en el ’92, donde recuerdo que Daniel Córdoba siempre se caracterizó por sacar a los chicos de las aulas y mostrarles otro tipo de enseñanza, por eso su legado, que es el taller de física, sigue funcionando, aun con la pandemia”, detalló Gustavo Barbarán, presidente de la Asociación Ciencia al Alcance de Todxs, en los estudios de TV2 y FM Atlántida 93.5, para el programa De buena fuente, conducido por la periodista Marcela Jesus.

Daniel Córdoba “se preocupaba por todo, becas estudiantiles y becas alimentarias para los chicos, por eso hoy los alumnos de Daniel están por todo el mundo, a que tenía la pasión del aprendizaje, y era muy humilde en su aproximación a la gente, haciendo experimentos fundamentalmente”.

“El taller se formalizó en el año 2003, pero en el último tiempo se masificó donde asistían entre 200 y 300 chicos, y él tenía la idea de armar una fundación en el último tiempo donde se pueda canalizar la ayudad de toda la sociedad para que todo esto continúe y prospere, por eso nos juntamos y armamos esta asociación civil”, expresó.

“Actualmente aproximadamente 20 chicos se están preparando para ingresar al Instituto Balseiro, entre otras instituciones, donde van a rendir de manera virtual en el mes de agosto”. “La Cooperadora Asistencial ya no existe, y por ende la ayuda que recibíamos de allí se cayó, pero mucha gente está interesada en el taller, como ser las dos universidades, la Provincia y hasta el Instituto Balseiro, como así también la Municipalidad de la Ciudad de Salta también expresó su voluntad de apoyar el taller”, destacó.

Barbarán dijo que “vamos a tratar de canalizar toda esa ayuda para mejorar todos los vaivenes del taller porque tiene cuatro fases, donde la cuarta es la que está funcionando porque los chicos tienen que rendir en agosto, mientras que en la fase tres, están los chicos que se están preparando para las olimpíadas de física, y en los niveles inferiores, están los talleres a cargo de Maximiliano Valdiviezo, quien es ex-alumno, y está reactivando el taller porque hay algunos alumnos que todavía están en el secundario”.

“A todos los alumnos que pasamos por el taller nos afectó mucho la partida de Daniel, que en su última charla con nosotros nos dijo que era hora de que nos hagamos cargo de todo”, seguramente esta sea una forma; y el profe estará orgulloso de sus estudiantes y se despediría como solía hacerlo: «a dormir, especie traidora, que mañana hay clase»…

Para todos los que quieran colaborar pueden comunicarse al correo acdc.ciencia@gmail.com”.