Bolivia amplía su plan de capacitación nuclear

Convenio entre ABEN y UMSS.

La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y la Universidad Mayor San Simón (UMSS) acordaron unir esfuerzos para desarrollar programas y proyectos conjuntos de formación, capacitación e investigación con tecnología nuclear.

El convenio suscripto por la Directora Ejecutiva de la ABEN, Hortensia Jiménez y el Rector de la UMSS, Juan Ríos, es un paso concreto para avanzar en los compromisos científicos y tecnológicos de la Agenda 2025, especialmente en las áreas de salud y agricultura, detallaron desde la agencia boliviana.

Por mandato del presidente Evo Morales Ayma, se viene trabajando para el emplazamiento del Centro de Investigación de Desarrollo en Tecnología Nuclear.

“Este convenio es una muestra clara de cómo tiene que trabajar el Estado y la Universidad para lograr los objetivos, no sólo del país, sino de nuestras futuras generaciones. Éste es el inicio de un camino largo para desarrollar la investigación y llevar en alto el nombre de nuestra Bolivia” remarcó Jiménez en su intervención en el acto realizado en el Rectorado de la UMSS.

Jiménez explicó que “por mandato del Presidente Evo Morales Ayma, se viene trabajando para el emplazamiento del Centro de Investigación en Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) que estará compuesto por tres componentes como el Ciclotrón Radiofarmacia que permitirá mejorar los servicios de salud, a través de la producción de radiofármacos que serán utilizados en tratamientos del cáncer”. Este centro también contará con una Planta de Irradiación que servirá para optimizar la calidad de la producción agrícola, el mejoramiento de semillas, la eliminación de plagas, la reducción de carga bacteriana de los productos para evitar enfermedades, y la mitigación de epidemias para garantizar la seguridad alimentaria del país, así como para la exportación de diversos productos.

El megaproyecto contempla también la implementación un Reactor de Investigación que nos va permitir en el área científica investigar y formar a los estudiantes y profesionales, explicó Jiménez.

Por su parte el Rector de la UMSS, vio con beneplácito la rúbrica de este convenio que abre la posibilidad de conocer la tecnología nuclear a docentes y estudiantes de la principal casa de estudios valluna. “Yo aplaudo el hecho de que la Agencia Boliviana de Energía Nuclear haya tomado en cuenta a nuestra universidad para poder llevar adelante tareas conjuntas” aseveró Ríos.

“Estamos en la posibilidad de poder crecer en esta área, yo creo que el primer paso es la formación de recursos humanos que efectivamente tengan la capacidad de poder manejar toda esta tecnología. Entonces como institución estamos en la posibilidad de poder reunir a docentes y estudiantes que puedan ser parte de este proyecto y ser un aporte en el desarrollo de la ciencia de nuestro país”, agregó.

La vigencia del convenio es de cinco años y la ABEN se compromete a promover la participación de sus profesionales y técnicos especializados en el uso pacífico de la tecnología nuclear para el asesoramiento técnico en el diseño de programas, módulos, materias de formación académica en las carreras vinculadas al área.

En ese marco, la Universidad Mayor de San Simón se compromete a difundir oportunamente la información y expresiones de interés generadas por la ABEN a la comunidad universitaria.