Aplicaciones nucleares para medir contaminación en aguas

Aplicaciones nucleares para medir contaminación en aguas

La ciudad de Panamá fue sede de las reuniones de cierre del Proyecto Regional ARCAL para la aplicación de técnicas isotópicas como herramientas para medir la contaminación de aguas subterráneas y superficiales.

El Proyecto se realizó con la participación de ocho países: México, Venezuela, Argentina, Costa Rica, Bolivia, Chile, República Dominicana y Panamá, en conjunto con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), a través de su Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH) fue protagonista de la campaña de monitoreo que se realizó en la Cuenca del Río Zaratí, donde se tomaron muestras de las aguas subterráneas de los pozos que abastecen a la comunidad de Penonomé. Allí se analizaron 25 pozos donde se medieron parámetros de nitrato al fin de determinar nuveles posibles de contaminación a partir del uso de técnicas isotópicas como el nitrógeno 15.

Durante la actividad de cierre del proyecto, cada uno de los representantes coordinadores y responsables de los países participantes, realizó una presentación donde se expusieron los logros adquiridos, recomendaciones y conclusiones.

La Dra. Mónica Blarasín, experta de la Universidad Nacional de Río Cuarto, responsable de una de las capacitaciones recibidas por los participantes, presentó los resultados de los análisis isotópicos y el fondo natural de nitratos  existentes en cada acuífero.

Por su parte el investigador local Ing. David Vega concluyó: “Lo que buscamos con la comunidad científica nacional e internacional, es presentar estos resultados para que los tomadores de decisiones y los gobiernos nos permitan establecer algunas mediciones de estos parámetros para reducir la contaminación, el uso de fertilizantes y agroquímicos”.

Comments

comments