Aniversario de CNEA entre críticas y avances

Mientras las autoridades del Gobierno celebraron el 69 aniversario de la creación de la CNEA, organizaciones que nuclean a sus profesionales criticaron la gestión de los últimos tres años.

Como cada 31 de mayo, se celebró el Día de la Energía Atómica al conmemorarse la creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Con diferentes actos oficiales, que concluyeron hoy lunes 3 de junio, las autoridades del organismo dieron cuenta de los logros alcanzados haciendo hincapié en el Carem y el RA10.

En ese mismo marco la organización que representa a los científicos y profesionales del sector, APCNEAN, emitió un duro comunicado donde acusan a las autoridades de seguir órdenes externas que se ven plasmadas, entre otras, en la paralización de la Planta Industrial de Agua Pesada.

Embalse fue reconstruida para funcionar 30 años más sólo porque este gobierno se encontró con contratos firmados desde 2010, aseguran desde APCNEAN.

El comunicado oficial de la CNEA, destaca que «en la actualidad, la CNEA avanza en la construcción del proyecto CAREM, la primera central nuclear modular de diseño 100% argentino. También está en marcha la construcción del reactor multipropósito RA-10, entre otros importantes proyectos con aplicaciones industriales, médicas, conservación de alimentos, análisis forenses y control de plagas».

A su vez desde su espacio web señalan que «el liderazgo a nivel regional también se extiende al campo de la medicina nuclear y la producción de radioisótopos. Hoy en día, la CNEA cubre la demanda nacional y exporta molibdeno-99 y otros radioisótopos que contribuyen con el diagnóstico y tratamiento de distintos tipos de cáncer» y conlcuyen: «la institución también se ha consolidado como referente tanto a nivel nacional como internacional por su calidad académica. A través de sus tres institutos–Balseiro, Sabato y Dan Beninson–, la CNEA forma, cada año, profesionales altamente calificados capaces de producir y exportar tecnología con alto valor agregado».

El liderazgo a nivel regional también se extiende al campo de la medicina nuclear y la producción de radioisótopos, destacan desde CNEA

Por su parte en la Carta abierta en respuesta al Subsecretario de Energía Nuclear Lic. Julián Gadano , desde la APCNEAN señalan que «no se entiende que Gadano aplauda los 30 años más que funcionará nuestra CANDU cordobesa, Embalse, cuando en mayo de 2018, ‘al toque’ del regreso del FMI como prestamista y ‘consejero’ del gobierno nacional, canceló Atucha III, la segunda CANDU. Más aún, canceló una decisión nacional a favor del uranio natural y el agua pesada que viene desde 1967, y alrededor de la cual se ha ido construyendo la industria nuclear argentina DURANTE MÁS DE MEDIO SIGLO. Ahora, según Gadano, eso fue un error. La decisión de Gadano sería injustificable, inexplicable e inconsistente si fuera realmente suya. No lo es. Sigue órdenes, lo que pasa es que han cambiado. Las de ahora son decisiones externas y de altísimo costo para el país. Por lo pronto, la administración de Gadano paralizó desde 2017 la Planta Industrial de Agua Pesada de Arroyito (PIAP) de Neuquén, una joya tecnológica que insumió el trabajo de dos generaciones de expertos, el aporte impositivo de una generación de argentinos, y que hoy es la mayor unidad del mundo en su tipo. Desde que el FMI aterrizó nuevamente como la langosta sobre el Programa Nuclear Argentino, ahora resulta que la tecnología CANDU ‘es vieja’, según el subsecretario, y fabricar agua pesada es ‘como hacer carburadores para
autos
”.

«La PIAP está en peligro de ser abandonada y vandalizada», continúa el comunicado, «De sus 450 especialistas, sólo quedan 300, cobrando a veces, y el resto es alentado intimado a irse con ‘retiros voluntarios’ o promesas de trabajo en el sector petróleo y gas de Vaca Muerta», para concluir que «Embalse fue reconstruida entre 2015 y 2018 para funcionar 30 años más sólo porque este gobierno se encontró con contratos firmados desde 2010 en adelante con 100 empresas de ingeniería, y entre ellas las mayores del país. No era una pelea en la que Gadano pudiera si quiera meterse. Pero ahora que todo el mundo cobró, como premio por la reconstrucción, despidió a 250 expertos de NA-SA, y piensa seguir echando a más participantes de esta tarea que al mismo tiempo elogia. Para el país, esto fue como haber criado un toro de exposición, y tras ganar la cucarda en La Rural, hacerlo hamburguesas».