Ante una menor oferta, sube el precio del uranio

El exceso de oferta que transformó al uranio en la materia prima con el peor desempeño de este año, podría convertirse en una escasez si las mineras reducen la producción y crece la construcción de reactores nucleares, según la productora Uranium Energy Corp.

La caída en el precio del uranio –que este año retrocedió un 18%- se debe, en parte, a la demasía de oferta proveniente de minas en Kazajistán, Canadá y Australia. Sin embargo, a medida que disminuya la oferta y crezca la demanda, se consumirá el stock y se revertirá la depresión, según Amir Adnani, máximo responsable de la empresa con sede en Vancouver que ya recortó la producción y los gastos hasta que eso suceda.

Adnani admitó que “hay dificultades en el sector”, lo que resulta sorprendente para las empresas mineras considerando las perspectivas positivas trazadas para los próximos cinco a diez años para el área nuclear con la construcción de nuevos reactores.

Mientras espera a que se recuperen los precios, Uranium Energy detuvo las operaciones en su mina Palangana y su planta en Hobson, Texas. “Las percepciones en el corto plazo se basan en la psicología o las emociones”, explicó Adnani, quien agregó que los fundamentos positivos a largo plazo “no se reconcilian con el precio a corto plazo”.