Apoyo de Grossi a los trabajadores nucleares de Ucrania

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, sostuvo durante una visita a la central nuclear del sur de Ucrania que «nada de lo que pase aquí pasará desapercibido, porque el OIEA estará para apoyar y observar siempre que haya un problema».

Rafael Mariano Grossi, quien visitó la planta en el segundo día de su misión a Ucrania, le dijo a los trabajadores: «Estamos aquí con ustedes, estamos listos para ayudar y apoyar en todo lo que podamos».

En una publicación en Twitter, agregó que agradeció «su resistencia y resiliencia durante estos tiempos extremadamente difíciles» e indicó que el personal «merece pleno respeto y admiración por mantener los sitios funcionando de manera segura en medio del conflicto».

Durante la visita, Grossi se reunió con funcionarios y personal del gobierno ucraniano para iniciar la «asistencia técnica para la seguridad y la protección de las instalaciones nucleares del país» del OIEA, y remarcó que era «vital estar en el terreno para brindar un apoyo efectivo a Ucrania en estos tiempos extremadamente difíciles». .

Sostuvo conversaciones con el ministro de Energía de Ucrania, Herman Halushchenko, el jefe de la Inspección Estatal de Regulación Nuclear de Ucrania (SNRIU), Oleh Korikov, el director ejecutivo de Energoatom, Petro Kotin, y el director de la planta del sur de Ucrania, Igor Polovych.

Ellos «revisaron pasos concretos para brindar asistencia urgente de inmediato para garantizar la seguridad y protección de las instalaciones nucleares», agregó Grossi.

Esa asistencia incluye el envío de expertos del OIEA a las instalaciones nucleares y el envío de suministros vitales de seguridad y protección, así como la facilitación de las condiciones para que el OIEA pueda «continuar realizando actividades de salvaguardias en Ucrania, de conformidad con su mandato de no proliferación».

También consignó que «los equipos de monitoreo y emergencia de última generación son esenciales para la protección radiológica, ayudando a mantener a las personas y al medio ambiente seguros», publicando una imagen de algunos de los equipos entregados el miércoles, y agregó que habría «mucho más». «muy pronto».