Argentina firmó siete acuerdos más con China

de vido ChinaEn total, son 22 los nuevos acuerdos que la presidente Cristina Fernández de Kirchner concretó durante su gira por el país asiático que refuerzan la alianza estratégica integral que une a Argentina y China.

En las últimas horas de la visita presidencial, el Ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y su par chino suscribieron siete nuevos acuerdos que se suman a los 15 que habían sido firmados el miércoles. Tratan sobre minería, cooperación en materia aeroespacial, comunicaciones y energía eólica.

En materia de minería, concretamente, se rubricó un convenio de cooperación e intercambio de conocimientos científico y técnico en ciencias de la tierra, entre el Servicio Geológico Minero (SEGEMAR) y el Servicio Geológico Chino, a través del desarrollo de programas de investigación conjunta.

Por su parte, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) firmó con la Administración Nacional China del Espacio la adhesión al Centro Espacial Asia-Pacífico, que permitirá la formación de profesionales argentinos en el campo aeroespacial.

Finalmente, se procedió a la firma del acuerdo con Sinowind para el desarrollo del proyecto eólico El Angelito (Chubut), de 200 megavatios y una inversión de 435 millones de dólares, con financiamiento que la empresa gestionará ante bancos chinos.

Al concluir su gira, la presidente destacó que los 22 acuerdos firmados permitirán «la construcción de importantes obras de infraestructura, generando entre ambos países proyectos de producción integrada».

Entre los acuerdos más importantes, Kirchner detalló la construcción de la cuarta central nuclear (uranio natural y agua pesada) y también para la quinta central nuclear, en ambos casos con componentes argentinos en un 70 y 50 % respectivamente.

También se destaca la concreción del proyecto de las centrales hidroeléctricas Kirchner-Cepernic, cuyo inicio de obra fue anunciado por Cristina por teleconferencia, al concretarse el primer desembolso de casi 300 millones de dólares.