Argentina refuerza su compromiso para combatir el terrorismo nuclear

Argentina refuerza su compromiso para combatir el terrorismo nuclear

El pasado 2 de junio, Argentina asumió una posición de liderazgo dentro de la Iniciativa Global para Combatir el Terrorismo Nuclear (GICNT por sus siglas en inglés), convirtiéndose en el primer país de América Latina en asumir un rol preponderante dentro de esta organización.

La GICNT es una organización multilateral, creada en 2006 por iniciativa de los Estados Unidos y la Federación Rusa, que posee actualmente 86 miembros activos y 5 organizaciones internacionales observadoras.

La Iniciativa Global posee tres grupos de trabajo: forénsica, detección y respuesta y mitigación. Argentina tendrá la responsabilidad de liderar el último grupo, encargado de desarrollar y testear los distintos protocolos de respuesta ante un eventual hecho de terrorismo nuclear y las posibles medidas de mitigación ante un incidente.

El nuevo chairman de Respuesta y Mitigación (RMWG por sus siglas en inglés), será el licenciado Tomás Bieda, quien se desempeña como Director de Políticas de Seguridad Nuclear y No Proliferación de la Subsecretaría de Energía Nuclear del Ministerio de Energía y Minería desde diciembre de 2015.

Comments

comments