Argentina y Argelia ratificaron su asociación en energía nuclear

En el marco de la 58va. Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en Viena, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el ministro de Energía de Argelia, Yusef Yusfi, rubricaron su asociación en materia de energía nuclear, vigente desde hace casi 30 años.

Durante la reunión, ambos países suscribieron un acuerdo por el cual la Argentina va a brindar asistencia para la formación de recursos humanos, fortalecimiento de capacidad y desarrollo de instalaciones nucleares e industria de proveedores nucleares, así como para el emplazamiento de una nueva central en ese país.

Por su parte, la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) también firmó un convenio de cooperación con la Comisión Nacional de Energía Atómica argelina.

Tras la firma de estos acuerdos, el ministro De Vido recordó que “la Argentina y Argelia somos viejos socios en el sector nuclear”. Por su parte, Yusfi, afirmó: «Estamos muy contentos del grado de colaboración que mantienen los dos países, que hoy estamos incrementando con estos acuerdos».

La Argentina vendió a Argelia en 1985 un reactor de investigación que funciona desde 1989 y una planta de fabricación de combustibles; y la empresa INVAP firmó un contrato para la construcción de una planta de producción de radioisótopos, la ampliación de la planta de combustibles y trabaja en una propuesta para la repotenciación del actual reactor.

La comisión que acompañó a De Vido estuvo formada por: los titulares de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Norma Boero; la empresa Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA), José Luis Antúnez; la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), Elena Maceiras, y la empresa INVAP, Horacio Osuna; y el embajador argentino en Austria, Rafael Grossi.