Argentina y China firman contrato de Atucha III

Para concluir su visita a China, los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido, y de Economía, Axel Kicillof, celebraron un acuerdo comercial con la Corporación Nacional Nuclear de China (CNNC) para la provisión de equipamiento y servicios destinados a la construcción de la futura Central Nuclear Atucha III.

El acuerdo comercial fue firmado por el presidente de Nucleoeléctrica Argentina, José Luis Antúnez, por parte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y el presidente de la Corporación Nuclear China, Qian Zhimin.

Según lo acordado, el gigante asiático aportará 2000 millones de dólares para financiar la compra de componentes importados. Además, la central demandará otros 32 mil millones de pesos (3800 millones de dólares) que se invertirán en bienes y servicios producidos en el país.

Asimismo, las partes acordaron que Nucleoeléctrica Argentina llevará adelante el pre-proyecto, el diseño, construcción, puesta en marcha y operación de la nueva central; mientras que la CNNC proporcionará soporte técnico, servicios, equipos e instrumental, además de materiales que requiera la industria argentina para fabricar localmente componentes destinados al proyecto.

En cuanto a la ingeniería de diseño, la CNNC dispondrá el soporte técnico y el diseño de la planta de referencia –Central Nuclear China Qinshan, CANDU 6- que es propiedad de Candu Energy, así como las actualizaciones requeridas por Nucleoeléctrica Argentina.

Este convenio también instruye la creación de cinco comisiones, una de ellas de financiamiento, que se reunirán en Buenos Aires para elaborar alrededor de 12 contratos específicos, que serán rubricados durante los primeros meses del año próximo.

Además de celebrar este acuerdo, las autoridades argentinas y chinas avanzaron en el proyecto de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, y del ferrocarril Belgrano Cargas. También se informó que ambos gobiernos acordaron buscar esquemas de cooperación en hidrocarburos no convencionales a través de YPF.