ARN actualiza norma de operadores de gammagrafía industrial

La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) informó que «modificó la norma regulatoria AR 7.11.1 Revisión 4», para permisos individuales de operadores de gammagrafía industrial introduce un nuevo requisito para el rol de preceptor.

En un comunicado el organismo señaló que «modificó un requisito de la norma regulatoria AR 7.11.1 Permisos individuales para operadores de gammagrafía industrial” Revisión 4, mediante la Resolución Nº392/2022 de su Directorio, publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina, el 9 de agosto de 2022».

Desde esa fecha modificación de esta norma entró en vigencia y es aplicable a los postulantes a la función de preceptor. Según informan desde el ente regulador «El nuevo requisito 12 b) introduce la necesidad de acreditar, como mínimo, una experiencia de cinco años como operador de equipos de gammagrafía industrial.

El Preceptor es quien supervisa el entrenamiento de un solicitante de permiso individual para operador de equipos de gammagrafía, y a tal fin, debe cumplir con los requisitos y las responsabilidades establecidos en el punto D.2.2. de la norma ARN 7.11.1 Revisión 4. La norma regulatoria AR 7.11.1. Revisión 4 puede consultarse aquí La ARN, como autoridad nacional competente, establece normas y guías regulatorias que conforman el marco regulatorio de la actividad nuclear en la República Argentina. Las normas regulatorias son de cumplimiento obligatorio para todas las actividades reguladas por la ARN. Las normas establecen los requisitos para las instalaciones y prácticas, y para el personal que se desempeña en ellas. El cumplimiento de las normas regulatorias minimiza los riesgos radiológicos vinculados al uso de materiales radiactivos y nucleares. Las guías regulatorias son complementarias de las normas regulatorias, de carácter orientativo, y contienen recomendaciones para cumplir con los requisitos de las normas vinculadas.