ARN otorgó la licencia de operación a la FACIRI

La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), mediante resolución n° 660/18, otorgó la Licencia de Operación a la Facilidad de Almacenamiento de Combustibles Irradiados de Reactores de Investigación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (FACIRI – CNEA).

El objetivo de esta instalación –que funciona en el Centro Atómico Ezeiza- es almacenar definitivamente los combustibles irradiados, descargados de los reactores de investigación de la CNEA.

Para ello, la instalación cuenta con una pileta para almacenar bajo agua dichos combustibles, además de un conjunto de dispositivos y servicios auxiliares que le permiten cumplir con los objetivos de seguridad requeridos: contener el material radiactivo y proveer protección a la radiación.

Con la FACIRI en pleno funcionamiento, “la CNEA garantiza el manejo seguro y la correcta conservación bajo agua por tiempo prolongado de los combustibles de componentes estructurales en base a aluminio, mejorando las condiciones de almacenamiento de los futuros combustibles gastados y de los que ya fueron descargados del reactor RA-3”, informaron desde el organismo.

En septiembre de 2014, la FACIRI entró en operación en el marco de su puesta en marcha y fue oficialmente inaugurada el 9 de abril de 2015. El 29 de noviembre de 2016 recibió la Licencia de Operación, luego de completarse el proceso de calificación de la primera camada de plantel de operación de la instalación.

Actualmente, se encuentran almacenados 60 elementos combustibles tipo MTR provenientes del reactor RA-3 y del depósito central del Área de Gestión de Ezeiza (AGE), lo que ha permitido demostrar la correcta funcionalidad de la instalación y la preparación del plantel que la opera.