Acuerdos de ARN con CTBTO, para instalar una estación de infrasonido integrada al SIV

 

La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) recibió a una delegación de la CTBTO para visitar el terreno y realizar las gestiones para la construcción de una estación infrasonido IS01, para que se integre el Sistema Internacional de Vigilancia (SIV).

Según informaron la semana pasada desde la ARN del 18 al 22 de octubre, autoridades de ese organismo recibieron a una delegación de la Comisión Preparatoria para el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, por su sigla en inglés). El objetivo de la visita fue avanzar con las gestiones para el inicio de la obra civil y la posterior instalación de los equipos de la estación de infrasonido IS01, en la provincia de Río Negro, que integrará el Sistema Internacional de Vigilancia (SIV).

La visita comenzó en la localidad de Pilcaniyeu donde el jefe de proyecto, Pavel Martysevich, y el responsable de las estaciones de infrasonido y sísmicas pertenecientes al SIV, Julien Marty, ambos de la CTBTO, acompañados por funcionarios de la ARN, se reunieron con el intendente local, Néstor Ayuelef, la empresa de energía de Río Negro, EdERSA, y la Dirección Nacional de Vialidad.

En Pilcaniyeu, la delegación también recorrió el terreno cedido por la municipalidad y trabajó en la demarcación con mojones de los lugares donde se dispondrán los sensores, de acuerdo a lo aprobado en el estudio de sitio realizado en 2016. Dada la cercanía con la ciudad de Bariloche, se incluyó una visita a la estación de radionucleidos RN03 ubicada en el predio del Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria.

El 22 de octubre la visita oficial finalizó con una reunión  en la sede central de la ARN en Buenos Aires, donde se repasaron los aspectos más importantes de la visita y se definieron los pasos a seguir.

Emiliano Luaces, vicepresidente 2° del Directorio de la ARN, junto a Pavel Martysevich y Julien Marty de la CTBTO y representantes de la ARN.

De acuerdo a lo establecido por el CTBTO, el Estado Nacional Argentino se comprometió a instalar en su territorio estaciones de monitoreo y un laboratorio del Sistema Internacional de Vigilancia para la detección de ensayos nucleares. En Argentina, la Autoridad Regulatoria Nuclear actúa como “punto de contacto” ante la CTBTO y es responsable de la construcción, instalación y operación de las estaciones de monitoreo de radionucleidos e infrasonido y del laboratorio.

El CTBTO
Este organismo internacional posee un régimen de verificación integral unico en el planeta, que se sostiene en tres grandes pilares: El Sistema de Monitoreo Internacional (IMS) que cuenta con 337 instalaciones alrededor del globo, las inspecciones in situ para garantizar los datos y el Centro Internacional de Datos que nucléa diariamente gigabytes de información proveniente de las estaciones de monitoreo mundiales, capaces de ser distribuidos en cuestión de horas a los Estados miembros del Tratado.