Ascó II inició una nueva recarga de combustible

La unidad II de la central nuclear de Ascó (Tarragona, España), se ha desconectado de la red eléctrica para iniciar los trabajos de la 21ª recarga de combustible, que dará paso a un nuevo ciclo de operación de 18 meses.

Además de la sustitución de 64 de los 157 elementos combustibles, durante la parada se realizarán trabajos para mejorar la seguridad y la eficiencia de la central, que incluyen la instalación del control digital de calentadores y la sustitución de los recalentadores separadores de humedad (MSRs).

Además, se realizará el cambio del actual sistema informático que gestiona la operación de la central SAMO (Sistema de Apoyo Mecanizado a la Operación), por su nueva versión OVATION, que proporcionará mejoras en el proceso de gestión de la información que genera la operación de la planta.

Según la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós, “a lo largo de esta parada está previsto ejecutar más de 10.400 órdenes de trabajo, de las cuales un 76% corresponden a tareas de mantenimiento preventivo e inspecciones, un 4% a trabajos correctivos, un 5% a trabajos auxiliares y el 15% restante a modificaciones de diseño de la central”.

Para poder hacer frente a estas tareas en el tiempo planificado, la planta incorpora aproximadamente a 1.000 profesionales adicionales, con lo que duplica la plantilla que habitualmente opera la central.