ATE: Matriz Energética en la Feria del Libro

Ate en la feria del libro.

La Asociación de Trabajadores del Estado invita a la actividad que realizará este Lunes 14 de mayo a las 18.00 en el stand del gremio (Ubicación Pabellón Ocre. Stand 3232) presentarán las conclusiones hechas libro del Encuentro de Matriz Energética y Bienes Comunes realizado el año pasado.

Así informaron fuentes de ATE Nacional, quienes destacaron que con el fin de “aunar criterios para el uso de la energía y de los bienes comunes en beneficio del pueblo”, trabajadores de área energética de ATE, organizaciones sociales que militan a favor de una energía sustentable y asociaciones gremiales y de interés común latinoamericanas, llevan adelante un debate que tiene como objetivo crear un punto de partida donde se pueda ampliar la discusión de estos temas de interés general, que hoy están en manos de sectores minoritarios.

No sólo no tenemos que comprar a las potencias extranjeras las centrales nucleares, las represas, o la tecnología que nos quieran vender. Por sobre todo, lo que tenemos que rechazar es el modelo de consumo capitalista

Tal como lo señalara Hugo Godoy, titular de ATE, en la apertura del mencionado congreso, “es verdad que en este derecho a la soberanía de la energía y los bienes comunes que reclamamos encontramos contradicciones, y que también a veces esas diferencias nos paralizan, pero es esta misma necesidad de aunar criterios las que nos lleva a resistir y combatir el saqueo de unos pocos y el desarrollo desigual que está instalado en nuestra sociedad” destacaron desde su web.

El libro es una compilación de las exposiciones realizadas en el Encuentro de Matriz Energética y Bienes Comunes.

El libro incluye las presentaciones de Daniel Chávez, Coordinador de la plataforma nueva política Transnational Institute (TNI): “Para hablar de democracia también hay que pensar quién ejerce el control, en quién distribuye la energía”; en el panel que compartió con Pablo Bertinat, docente de la Universidad Tecnológica Nacional y del Taller Ecologista de Rosario quien planteó “cambiar la lógica con la que se piensa a las energías (…) debe ser construida como derecho y entender a la energía como servicio público es un camino”.

Sobre la Minería exponen las compañeras de la ‘Asamblea Jáchal No se toca’, Virginia Carpio, Marcela Alonso y Haydé Palacios; los compañeros de Río Turbio: Daniel Castellón, Iván Zurita, Alexis Chiudick y Marcelo Herrera quienes destacan que “venimos de una herencia de lucha minera al sistema neoliberal y parte de esa lucha es resistir a la denigración que se quiere hacer del minero”.

Sobre la energía Hidroeléctrica exponen María Álvez, Secretaria General de ATE Sur Misiones y miembro de la Mesa NO a las Represas de la misma provincia; Leandro Sánchez, de la Mesa NO a las Represas de Misiones; Fernando Fernándes, de MAB Brasil (Movimiento de Afectados por las Represas); y Alfredo Marcote, Delegado de ATE en el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN).

Sobre la situación energética en Brasil se cuenta con los aportes de Daniel Angelim, Responsable Medio Ambiente y Trabajo de la Confederación Sindical de las Américas (CSA); Daniel Gaio, Secretario de Medio Ambiente de la Central Única de los Trabajadores (CUT); y Diego Azzi, docente de la Universidad Federal ABC de Sao Paulo.

Hidrocarburos, por su parte, contó con la colaboración de Horacio Fernández, Director del IDEP, Felipe Gutiérrez, del Observatorio Petrolero Sur en Neuquén, Héctor Jorge Nahuel, Werken de la Confederación Mapuche de Neuquén, y Luisa Fernanda Pedraza, de CENSAT Agua viva (Colombia).

Las discusiones sobre Energía Nuclear estuvieron a cargo de Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro, la bioingeniera Jesuana Aizcobe, trabajadora de la CNEA, Laura García Vázquez, dirigente de CTA-Autónoma de la Provincia de Buenos Aires

Sobre las energía Renovables comparten opiniones Juan Pablo Duzdevich, trabajador de INTI, el Dr. Julio Durán, del CNEA, experto en los generadores fotovoltaicos de electricidad. y José Elosegui, de REDES (Uruguay).

El libro, al igual que el encuentro referido, cierra con las exposiciones rescatadas del panel “Hacia una matriz energética desde los trabajadores”, que contó con los aportes de Joaquín Turco, de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma, Lydia Forero, Coordinadora del programa Justicia Ambiental y Agraria (TNI), de Colombia.

El cierre estuvo a cargo del secretario adjunto de ATE Julio Fuentes, también Presidente de la CLATE, quien concluyó: “No sólo no tenemos que comprar a las potencias extranjeras las centrales nucleares, las represas, o la tecnología que nos quieran vender. Por sobre todo, lo que tenemos que rechazar es el modelo de consumo capitalista. Porque bajo ese modelo, no alcanza el planeta para satisfacernos a todos. No podemos aceptar ese modelo de vida en donde lo único que vale es comprar y se pierde realmente la dicha de los hombres y las mujeres de ser felices en nuestra tierra, viviendo en armonía con ella. Muchas gracias y esperemos tener mucho éxito en el futuro debate para conciliar posiciones con trabajadores que tengan otras visiones”.