ATOMEXPO, 10 años después

Se llevó adelante la décima edición de Atomexpo

El foro internacional anual Atomexpo, que se celebró la semana pasada en Sochi, cumple una década y se transforma en uno de los principales centros de exposiciones y negocios en la industria de la energía nuclear mundial. La apertura estuvo a cargo del Director General del OIEA, Yukiya Amano y del Director general de Rosatom Alexei Likhachev.

Los paneles de exposiciones y las mesas redondas se planificaron en torno a tres temas principales: “Digital Future and Industry 4.0“, “People of Nuclear Industry” y “New Power Engineering”.

Atomexpo congregó más de 4000 representantes de 600 empresas, provenientes de 68 países.

Entre los más de 20 paneles programados destacó la mesa redonda “Desarrollo de competencias para nuevos países y países que expanden los programas de energía nuclear” donde se expuso la experiencia en el desarrollo de infraestructuras nucleares de los Emiratos Árabes Unidos y Bielorrusia; la experiencia del OIEA en misiones para evaluar las infraestructuras nucleares. Las ventajas de completar el ciclo del combustible nuclear en términos de seguridad ambiental y el uso razonable de los recursos fueron discutidos en la mesa redonda «Ciclo de vida del combustible nuclear», donde se incluyó tipos de combustible, el uso de productos reciclados, el fraccionamiento de residuos radiactivos y los métodos de transmutación de residuos.  Por último la mesa redonda “Cooperación científica internacional e infraestructura de investigación avanzada es la base del desarrollo innovador de la energía nuclear“, se abordó el desarrollo de tecnologías de reactor de la Generación IV, desarrollo de reactores de neutrones rápidos, proyectos internacionales ICR MBIR (Rusia) y JHR (Francia), así como áreas de investigación prioritarias después de 2025.

Likhachev, destacó que “hoy, para resolver los principales problemas del sector de energía nuclear – garantizar la seguridad energética, la estabilidad de los suministros y la simpatía ambiental – las alianzas e innovaciones globales son especialmente importantes. Estamos convencidos de que avanzar hacia el desarrollo del uso pacífico de la energía nuclear y para un balance energético global “verde” sólo es posible a través de esfuerzos conjuntos.

Los eventos de Atomexpo-2018 se desarrollaron bajo el lema “Asociación mundial – éxito común” y los participantes del foro coincidieron en la necesidad de profundizar la cooperación mutua para el desarrollo de “un átomo pacífico para el desarrollo sostenible”.
Atomexpo-2018 fue organizado como todos los años por la corporación estatal Rosatom, y contó con el apoyo de RIA Novosti (la Agencia Rusa de Información).

Según los organizadores la décima edición de Atomexpo batió varios récords: participaron más de 4000 representantes de 600 empresas, de 68 países, en una exposición desarrollada en más de 20 mil metros cuadrados.