Autoridad Regulatoria Nuclear: La especialización como eje de la formación profesional

En U-238 # 21 Abril – Mayo 2016

La trayectoria de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) en educación y entrenamiento en seguridad radiológica y nuclear tiene más de 30 años de historia. Esta se ha consolidado en la última década, gracias al reconocimiento del Organismo Internacional de Energía Atómica que, en 2008, eligió a la Argentina como sede del Centro Regional de Capacitación para América Latina y el Caribe (CRC) y a la transformación de los cursos de posgrado en carreras de especialización de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El Centro Regional de Capacitación depende de la ARN, está ubicado en el Centro Atómico Ezeiza (CAE) y ofrece actualmente dos carreras de especialización y un curso de nivel técnico. Hasta el momento, ha formado 1094 profesionales en las ramas de la protección radiológica y la seguridad nuclear.

Las dos Carreras de Especialización que ofrece el Centro Regional de Capacitación son: Protección Radiológica y Seguridad de las Fuentes de Radiación (CEPRySFR) y Seguridad Nuclear (CESN). Ambas son dictadas de manera conjunta por la ARN y la Facultad de Ingeniería de la UBA. Además, el Centro ofrece un Curso de Protección Radiológica de nivel técnico.

Carrera de Especialización en Protección Radiológica y Seguridad de las Fuentes de Radiación (CEPRySFR)

El objetivo de esta carrera es capacitar a profesionales universitarios en protección radiológica. La formación tiene una duración de 26 semanas e incluye clases teóricas presenciales, trabajos prácticos, ejercicios, demostraciones y visitas técnicas a instalaciones médicas e industriales que utilizan radioisótopos y radiaciones ionizantes, tales como la Central Nuclear Atucha (CNA) en Lima, provincia de Buenos Aires, y la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN), en la provincia de Mendoza.

La carrera requiere dedicación completa y se cursa aproximadamente un mes en la Facultad de Ingeniería de la UBA y los restantes meses en el edificio de la Autoridad Regulatoria Nuclear ubicado en el Centro Atómico Ezeiza. El dictado de las clases está a cargo de especialistas en protección radiológica procedentes de la ARN, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Ministerio de Salud y otras instituciones de reconocimiento en la actividad nuclear.

Carrera de Especialización en Seguridad Nuclear (CESN)

Esta carrera tiene como objetivo formar a profesionales en el área de seguridad nuclear. Tiene una duración de 13 semanas e incluye prácticas en reactores de investigación y visitas técnicas a reactores de potencia y a instalaciones pertenecientes al ciclo del combustible nuclear.

Para iniciar esta carrera es necesario ser egresado de la Carrera de Especialización en Protección Radiológica y Seguridad de las Fuentes de Radiación o demostrar idoneidad en la materia.

Se requiere dedicación completa y se cursa las primeras semanas en la Facultad de Ingeniería de la UBA y luego en el edificio de la Autoridad Regulatoria Nuclear, ubicado en el Centro Atómico Ezeiza. El cuerpo de docentes está conformado por profesionales especializados de la ARN, la Facultad de Ingeniería de la UBA, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de empresas del sector nuclear como INVAP, Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA) y Dioxitek.

Para ingresar a cualquiera de las dos Carreras de Especialización es necesario contar con título de grado de una carrera de cuatro años de duración, como mínimo, en áreas como ingeniería, ciencias exactas y naturales, bioquímica y/o farmacia, medicina u otras ciencias de la salud. Los títulos pueden ser de universidades nacionales o extranjeras con equivalencia en el país.

Curso de Protección Radiológica (Nivel técnico)

Además de las carreras de especialización, el Centro Regional de Capacitación ofrece un curso de nivel técnico destinado a capacitar en temas de protección radiológica al personal de la Autoridad Regulatoria Nuclear y a las instituciones oficiales y privadas que lo requieran. Este curso cuenta con la participación de alumnos extranjeros becados por el OIEA.

Según sea la demanda, el curso se dicta una o dos veces al año, tiene una duración de 10 semanas y requiere dedicación completa. Incluye trabajos prácticos en laboratorios de la Autoridad Regulatoria Nuclear y visitas técnicas a instalaciones nucleares y radiactivas.

Información sobre becas

Para cursar las carreras de especialización que ofrece el Centro Regional de Capacitación existen becas para profesionales argentinos y para el resto de los países de la región, otorgadas por el OIEA.

En Argentina, los becados son postulados por las distintas instituciones del sector nuclear. La Autoridad Regulatoria Nuclear ofrece becas para profesionales que se postulan respondiendo las convocatorias publicadas en su sitio web www.arn.gob.ar.

Los profesionales de otros países de América Latina y el Caribe pueden postularse a las becas que ofrece el OIEA a través de la plataforma InTouch http://intouch.iaea.org. Allí deben registrarse, completar su perfil y aplicar a la carrera. Junto con la solicitud de inscripción, los candidatos deben presentar documentación referida a la situación radiológica de su país, historial de exposición a radiaciones y copia del diploma universitario. Solo serán aceptadas las candidaturas remitidas a través del Oficial Nacional de Enlace de su país y/o Coordinadores Nacionales de ARCAL (Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe). El OIEA también ofrece becas para el Curso de Protección Radiológica (Nivel Técnico).

Para tener en cuenta

Todos aquellos profesionales que deseen cursar las carreras de especialización del Centro Regional de Capacitación de la Autoridad Regulatoria Nuclear y no hayan sido seleccionados por una institución nuclear de nuestro país o por el OIEA, deberán tener en cuenta lo siguiente:

El ingreso dependerá de la evaluación del CV del postulante. El alumno deberá radicarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (o alrededores) durante el tiempo que dure la carrera.

Las carreras no exigen el pago de matrícula, cursada ni exámenes. No obstante, los estudiantes no cuentan con financiación extra por lo que que deberán solventar los gastos que surjan de su estadía en Buenos Aires, como así también los costos derivados de un viaje de estudio a una instalación nuclear de referencia en el interior del país, obligatorio para cada carrera.

ARN Calendario Académico

Importante:

Para más información sobre las carreras y cursos del Centro Regional de Capacitación, comunicarse con la Autoridad Regulatoria Nuclear al mail uce@arn.gob.ar

Los profesionales de otros países de América Latina y el Caribe pueden postularse a las becas que ofrece el OIEA a través de la plataforma InTouch http://intouch.iaea.org

 

Larcher ARNCOLUMNA DE OPINIÓN

Por la Lic. Ana María Larcher – Vicepresidente 1° del Directorio de la Autoridad Regulatoria Nuclear

Las prácticas bajo control regulatorio deben realizarse conforme a un determinado estándar de seguridad. Para mantener dicho estándar, introducirle mejoras y dar cumplimiento a sus funciones, la Autoridad Regulatoria Nuclear desarrolla diversas actividades de capacitación para su personal.

La formación de especialistas en seguridad radiológica y nuclear, salvaguardias y no proliferación y protección física, a través de cursos y carreras de especialización, el entrenamiento en el trabajo, la realización de visitas técnicas y la participación en congresos y reuniones de expertos a nivel nacional e internacional son actividades permanentes de la Autoridad Regulatoria Nuclear.

La política impulsada por este Directorio tiende a la estructuración de estas actividades de formación del recurso humano propio, en el marco de un plan estratégico de capacitación y entrenamiento diseñado con los siguientes objetivos principales:

  • Determinación de los perfiles laborales correspondientes a los puestos de trabajo de la institución, con enfoque de competencias.
  • Análisis permanente de las brechas de competencias, a través de mecanismos de diagnóstico confiables.
  • Existencia de un curso de inducción para la presentación de las temáticas institucionales al nuevo personal.
  • Disponibilidad de oportunidades de capacitación y entrenamiento a nivel de formación aplicada en las cuatro ramas regulatorias (cursos y carreras de especialización en Protección Radiológica, Seguridad Nuclear, Salvaguardias y No Proliferación y Seguridad Física).
  • Entrenamiento en el puesto de trabajo con un programa formal y adecuado registro.
  • Formación específica acorde a las necesidades técnicas relevadas (que privilegie la formación en el país, pero que también incorpore centros de referencia internacionales cuando ella no esté disponible).
  • Programa de educación continuada de reguladores sénior auto-gestionado (visitas científicas, ciclo de seminarios destinados al análisis de casos reguladores complejos, otros formatos).

Este programa se inscribe en el marco del Sistema Integrado de Gestión de la institución que está enfocado a la seguridad y que, en materia de capacitación y creación de competencias, busca que sus recursos humanos desarrollen rasgos de una cultura de seguridad que incluyan:

  • Responsabilidad individual: Que todos los trabajadores de la Autoridad Regulatoria Nuclear tomen la seguridad como responsabilidad personal.
  • Actitud cuestionadora: Que los trabajadores desechen la complacencia y aborden continuamente sus actividades con actitud inquisitiva a fin de identificar discrepancias que puedan resultar en errores o acciones inapropiadas que menoscaben la seguridad.
  • Aprendizaje continuado: Que las oportunidades de aprender acerca de las maneras de garantizar la seguridad sean buscadas proactivamente, y las enseñanzas aprendidas e implementadas.