Autoridades salteñas reciben a los investigadores del proyecto QUBIC

Autoridades salteñas reciben a los investigadores del proyecto QUBIC

La Ministra de Educación de la provincia de Salta, Analía Berruezo, y la Secretaria de Ciencia y Tecnología, María Soledad Vicente, recibieron a investigadores de la Comisión Científica de QUBIC, un proyecto de astronomía que busca detectar la presencia de ondas gravitacionales producidas durante las condiciones iniciales del universo.

El proyecto estará ubicado en Altos Chorrillos, aproximadamente a 20 kilómetros de San Antonio de los Cobres en la provincia de Salta, a 4.900 metros de altitud, en cercanías del sitio que albergará al radiotelescopio argentino-brasileño LLAMA (Large Latin American Millimiter Array).

Durante el encuentro entre los científicos y las autoridades, se expusieron los alcances de este proyecto de cosmología experimental que plantea, a través de tecnología especializada para la observación, conocer las condiciones iniciales del universo, permitiendo grandes avances en el estudio de la teoría del Big Bang.

Al respecto, la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta destacó el impacto educativo del proyecto, ya que favorecerá la formación de saberes científicos específicos tanto en el nivel secundario, técnico, terciario como universitario.

Por su parte, Clementina Medina, del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), señaló que el instrumento se está construyendo en Europa y contará con una innovadora técnica basada en la combinación de dos sistemas de detección, lo que permite una sensibilidad y resolución mucho mejor que la de los instrumentos actuales.

El proyecto QUBIC es impulsado por la colaboración internacional de Francia, Italia, EEUU y Reino Unido. Argentina se suma a través de distintas instituciones científicas de Buenos Aires, Mendoza y Bariloche, involucrando a organismos como la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET).