Avances en el proyecto de reactivación del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu

Durante el acto que se realizó el viernes 31 de mayo en conmemoración del Día Nacional de la Energía Atómica y del 63º aniversario de la CNEA, la licenciada Norma Boero brindó detalles sobre el avance del proyecto de enriquecimiento de uranio en el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu, ubicado en la Provincia de Río Negro, a 60 kilómetros de la ciudad de Bariloche.

Según la presidenta de la CNEA, se espera que la instalación comience a funcionar en el mes de junio, ya que “se finalizó y se verificó el funcionamiento del sistema de carga y descarga de hexafluoruro de uranio”. Además, “se completó el montaje de la planta de efluentes y del equipamiento de última generación en los laboratorios”.

Por otra parte, Boero comentó que se presentó el estudio de impacto ambiental, elaborado por la Universidad Nacional del Comahue, ante la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Río Negro, y se espera que la provincia se expida en el mes de junio.

Asimismo, “se presentaron a la ARN el ‘Informe de seguridad’ de la instalación y la ‘Solicitud de práctica no rutinaria’ a efectos de tener los permisos necesarios para realizar las pruebas de funcionamiento con uranio. Estamos en la última etapa del proceso de obtención de permisos individuales del personal que va operar la planta”, detalló la mandataria.

En forma paralela, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aprobó la documentación referente a salvaguardias, según informó la presidenta de la CNEA.

2 Comentarios

Comments are closed.