Avances en la central nuclear de Akkuyu

La Central nuclear de Akkuyu1​ será la primera planta de energía nuclear del país, tras los acuerdos firmados en mayo de 2010 con Rosatom que construirá y operara cuatro unidades VVER 1200 MW.

Ahora desde Turquía informan que la corporación rusa «comenzó la soldadura de la tubería de circulación principal (MCP)», en el edificio del reactor de la Unidad 1 de la central nuclear de Akkuyu. El MCP conecta el equipo principal de la planta del reactor, generadores de vapor y bombas de refrigerante, configurando así el circuito primario de la central nuclear.

«La soldadura de la tubería de circulación principal es una de las etapas clave en la construcción de la unidad de potencia. Mientras que la vasija del reactor a menudo se compara con el corazón de una planta de energía nuclear, la tubería de circulación principal es su arteria principal. Durante la operación de la central nuclear, el agua a una A través de él circula continuamente una temperatura de hasta 330 grados C. Solo las tuberías especiales con un espesor de pared de 70 mm pueden soportar tales cargas, por lo que la soldadura de tuberías es una operación compleja y de alta tecnología, que está sujeta a los requisitos más estrictos. operación será el punto de partida para las pruebas de circulación del reactor abierto, en esta etapa verificaremos el libre flujo de las tuberías, realizaremos su limpieza posterior a la instalación y confirmaremos la disponibilidad de los equipos para la siguiente etapa, la puesta en marcha del reactor».– señaló Anastasia Zoteeva, directora ejecutiva de Akkuyu Nuclear JSC.
La instalación de la tubería de circulación principal incluye no solo el montaje y la soldadura de las tuberías, sino también el tratamiento a alta temperatura de las juntas, seguido de una soldadura de refuerzo especial en el interior de la tubería. Brinda resistencia a la corrosión a la tubería, aumenta la durabilidad de las uniones soldadas y asegura una vida útil operativa de la tubería de al menos sesenta años, según lo estipulado en el diseño del proyecto. Durante la instalación, los especialistas deberán soldar 28 juntas de tuberías, ensamblar alrededor de 260 toneladas de tuberías y estructuras de acero, así como realizar el control de calidad de las juntas soldadas.
Aleksey Mezhiritsky, director de programa de TİTAN2 IC İÇTAŞ İNŞAAT ANONİM ŞİRKETİ Joint Venture, el contratista principal de la construcción de la central nuclear de Akkuyu, comentó sobre el exhaustivo control de calidad de las operaciones de soldadura: «Las uniones soldadas del MCP están sujetas a requisitos muy estrictos que garantizan la máxima nivel de confiabilidad. El control de calidad de la soldadura se realiza en varias etapas e incluye métodos de prueba independientes de acuerdo con las pautas y estándares aceptados. El servicio de control de calidad acepta cada elemento preparado para soldar para asegurarse de que las piezas cumplan con los requisitos establecidos. Durante la soldadura Los especialistas en procesos realizan un estudio paso a paso de todas las operaciones realizadas: visuales, dimensionales, rayos X, líquidos penetrantes y ultrasonidos Los empleados que realizan el control de calidad deben cumplir con los más altos requisitos de calificación.Solo los profesionales pueden realizar dicho trabajo después de pasar las estrictas pruebas de certificación».

La longitud del MCP es de 160 metros. El espesor de pared de los tubos de acero especial es de 7 centímetros. En la etapa de operación de la central nuclear, el refrigerante – agua con una temperatura de hasta 330 grados centígrados a una presión de 160 atm estará circulando en el MCP.
La energía térmica generada en el reactor se transfiere del circuito primario al circuito secundario a través de los tubos de intercambio de calor del generador de vapor, y así se produce vapor saturado. A través de la tubería de vapor va a la turbina de vapor que acciona el generador que genera corriente eléctrica.