Avances en la obra del Centro de Medicina Nuclear de Santa Cruz

Avances en la obra del Centro de Medicina Nuclear de Santa Cruz

La ministra de Salud de la provincia de Santa Cruz, Rocío García, junto a una comitiva de especialistas encabezada por el presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Osvaldo Calzetta, recorrió el predio donde se construye el Centro de Medicina Nuclear en Río Gallegos para conocer el avance de la obra.

La construcción del Centro de Medicina Nuclear –que ocupará una superficie cubierta de 3.500 metros cuadrados entre las Avenidas Piloto Lero Rivera y Gregores- registra un avance de 98% en lo que respecta a la obra civil. Luego de la recorrida del Centro, la comitiva se dirigió a Casa de Gobierno donde fue recibida por la gobernadora Alicia Kirchner.

Al término del encuentro, la ministra García destacó que “se sigue trabajando en el Centro de Medicina Nuclear”, al tiempo que precisó que “se concretó una importante agenda de trabajo en la se abordaron diversos temas y se acordó la concreción de capacitaciones para el personal auxiliar”.

La funcionaria aclaró: “Nosotros ya contratamos el personal, que era lo que nos sugirió el presidente de CNEA. Contamos con esos médicos y el físico-médico. Fue un trabajo difícil, porque había que convencerlos, pero el centro y el mismo proyecto hace que esa gente, – el grupo médico – quiera venir, porque tiene lo mejor para desarrollar ese proyecto”, remarcó.

La intención es poder terminar la obra “cuanto antes” y poder ponerlo en funcionamiento, aclaró García. El Centro se comenzó a construir en el año 2014 en el marco del Plan Nacional de Medicina Nuclear que tiene por objetivo dotar a la Argentina de las herramientas que la actividad nuclear posee para la prevención, control y tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles.

La inversión total de la obra inicialmente era de $ 328 millones, de los cuales $ 200 millones fueron para la obra civil y $ 128 para equipamiento médico de alta complejidad. Contará con un PET/CT, un SPECT, dos aceleradores lineales, un tomógrafo computado, un ciclotrón y un equipo de radiofarmacia. El Servicio de Radioterapia y Quimioterapia ya se encuentra finalizado.

Además, el Centro de Medicina Nuclear prevé la dotación de un Servicio de Calidad de Vida que cuenta con equipos multidisciplinarios compuestos por médicos, enfermeros, asistentes sociales, psicólogos, con el fin de prevenir, controlar y aliviar las complicaciones o los efectos secundarios ligados a los tratamientos.

Comments

comments