Avanza el proyecto nuclear británico de Moorside

Tras invertir un monto de 123 millones de euros, la compañía japonesa Toshiba Corporation se ha hecho acreedora del 60 por ciento de la propiedad de la sociedad NuGeneration Limited (NuGen), encargada de desarrollar el proyecto de Moorside en West Cumbria (Reino Unido).

El 21 de diciembre pasado, Toshiba había llegado a un acuerdo con la empresa Iberdrola para adquirir su participación en NuGen -que supone el 50 por ciento del accionariado- y ahora acaba de hacer público la adquisición de otro 10 por ciento del consorcio perteneciente a la compañía francesa GDF SUEZ.

Tras asumir la participación mayoritaria de la sociedad, Toshiba colaborará con su aliada Westinghouse Electric Company (propietaria del 40 por ciento de NuGen) en la construcción de tres reactores Westinghouse AP1000 con una capacidad combinada de 3,4 GW, lo que generará miles de empleos cualificados durante los próximos diez años.

Se estima que la primera de estas unidades comenzará a producir energía eléctrica en el año 2024. Una vez que la central esté plenamente operativa, Moorside aportará el 7 por ciento de la electricidad requerida en Reino Unido.