Avanza el SMR Ártico

Rusatom Overseas obtuvo la licencia para construir la primera central eléctrica SMR de Rusia en tierra ártica. La planta, basada en el diseño del reactor RITM-200, está programada para operar en la ciudad ártica rusa de Usk-Kuyga a partir de 2028.

«Hemos alcanzado otro hito en el proyecto para la construcción de una planta de energía nuclear en la región de Yakutia», dijo Oleg Sirazetdinov, vicepresidente de Rusatom Overseas. La licencia proviene de un departamento dentro del Servicio Federal de Supervisión Ambiental, Tecnológica y Nuclear, Rostekhnadzor , que trata de la seguridad radiológica en un contexto interregional.

Usk-Kuyga es una ciudad de alrededor de 1000 habitantes en la costa ártica del lejano oriente de Rusia en la República de Yakutia. El gobierno regional se comprometió a tomar hasta 50 MWe de la producción de la planta.

En noviembre del año pasado, Rosatom dijo que había estado trabajando en «varios estudios de ingeniería para evaluar la idoneidad del sitio elegido, incluido un estudio hidrometeorológico, un estudio ambiental, un estudio geodésico y un estudio geológico». El 5 de agosto, la compañía dijo que la mayor parte del trabajo de inspección en el sitio de construcción de la estación se había completado y que se había desarrollado una versión preliminar de la evaluación de impacto ambiental y los materiales de justificación de la licencia. Las audiencias públicas en Ust-Kuyga en junio presentaron información sobre el impacto ambiental de la planta planificada.

Con el inicio de la construcción previsto para 2024, Sirazetdinov dijo que la nueva licencia «es un paso importante hacia la implementación exitosa del proyecto». Está previsto que los nuevos reactores generen energía en 2028.

Los reactores RITM son una familia de reactores integrales de agua a presión diseñados por OKBM Afrikantov que generalmente se usan en pares. Las versiones del diseño ya se utilizan en tres de los últimos rompehielos ( Arktika , Sibir y Ural ) y se proponen para centrales nucleares flotantes. La construcción en Usk-Kuyga será el primer despliegue de la versión adaptada para su uso en tierra.