De Plaza San Pedro a los planetas

El Instituto Balseiro invita al coloquio este viernes 17 de agosto titulado: “De Plaza San Pedro a los planetas”. Estará a cargo del físico, astrónomo aficionado y divulgador de la ciencia Guillermo Abramson. Será a las 14.30 en el salón de actos del Centro Atómico Bariloche.

El coloquio del viernes 17 de agosto indagará en las relaciones del arte y la ciencia. El expositor será el Dr. Guillermo Abramson, investigador independiente del CONICET y profesor del Instituto Balseiro. La charla tendrá lugar a las 14.30 horas en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, ubicado en el Centro Atómico Bariloche (CAB), Av. Bustillo km 9,5. La entrada es libre y gratuita, presentando DNI en la entrada.

El siglo XVII es el siglo de la Revolución Científica y también el del Barroco. En su charla, Abramson explorará “las conexiones entre la forma elíptica de las órbitas planetarias, descubierta a principios del período, y una de las obras maestras de la arquitectura barroca, la Plaza San Pedro, que explota el espacio geométrico oval para afectar la experiencia del visitante”.

La labor profesional del expositor Guillermo Abramson se centra en el estudio de los Sistemas Complejos, particularmente los que exploran la región fronteriza entre Física y Biología. Sus contribuciones son en los campos de formación de estructuras espacio-temporales, modelado de sistemas epidémicos y otros sistemas ecológicos.

Abramson obtuvo su título de Dr. en Física en el Balseiro y realizó trabajos post-doctorales en Trieste, Italia, y en Dresden, Alemania. Desde su regreso a Bariloche se desempeña en el Grupo de Física Estadística e Interdisciplinaria del Centro Atómico Bariloche. También es un entusiasta astrónomo aficionado y divulgador de la ciencia. Ha publicado “Viaje a las Estrellas: De cómo y con qué los hombres midieron el universo” (colección Ciencia Que Ladra, Siglo XXI), “En el Cielo las Estrellas” (EDIUNC) y escribe regularmente en el blog “En el Cielo las Estrellas” (guillermoabramson.blogspot.com).

Los próximos coloquios del Balseiro serán los siguientes: el viernes 24 de agosto, el Dr. Hugo Juri dará una charla sobre “La Reforma Universitaria”. Juri es Rector de la Universidad de Córdoba y Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional. Y el viernes 31 de agosto, será el turno de Gustavo Moreno, egresado del Instituto Balseiro que trabaja en YPF Tecnología, y que dará una charla titulada “De campos a campos: física aplicada en el upstream petrolero”. Como siempre, comenzarán a las 14.30 hs con entrada libre y gratuita.