Bariloche: La fundación que gestionará el CMN ya tiene personería

El gobernador de Bariloche, Alberto Weretilneck, entregó la personería jurídica a la Fundación Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud, organismo que gestionará operativamente al Centro Integral de Medicina Nuclear y Radioterapia, ubicado en el predio del Centro Atómico Bariloche (CAB –CNEA).

La documentación que acredita la personería jurídica implica que el centro barilochense podrá comenzar a tramitar formalmente las habilitaciones necesarias para su funcionamiento ante los organismos correspondientes: Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro, Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y Municipalidad de Bariloche.

La entrega de la personería jurídica se llevó a cabo durante la recorrida del gobernador por las instalaciones, donde fue acompañado por el presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Osvaldo Calzzeta, y otras autoridades del organismo. Además, estuvieron presentes el ministro de Salud, Fabián Zgaib y el intendente de la ciudad, Gustavo Gennuso.

En ese contexto, Weretilneck señaló que este Centro “es una de las obras más importantes que está llevando adelante el Gobierno Nacional, porque permitirá mejorar sustancialmente el tratamiento del cáncer en Bariloche, Esquel y San Martín de los Andes y será modelo en el país”.

Por su parte, el gerente del CAB y responsable del proyecto, Luis Rovere, manifestó que “la apertura de al menos una de las áreas depende de varios aspectos, entre ellos la contratación de los médicos, la financiación de la obra, las aprobaciones municipales y provinciales; pero estamos tratando de que la parte de Radioterapia sea habilitada en marzo de 2017 y la parte de medicina nuclear, entre abril y mayo de 2017”.

Rovere explicó además que “en la actualidad no hay radioterapia en Bariloche, con lo cual vamos a ofrecer un servicio totalmente distinto de lo que existe hoy, vamos a poder evitar que mucha gente tenga que viajar a otras ciudades para poder tratarse”.

“Por otro lado, en Medicina Nuclear contaremos con un equipo que será el segundo en el país, y el tercero en Latinoamérica, donde vamos a poder diagnosticar muchas enfermedades. Tendremos probablemente la radiofarmacia más rica del país, para poder hacer diagnósticos muy específicos que no pueden hacerse en otros lados de Argentina”, expresó el gerente del CAB.

En principio, el Centro contará con un plantel 70 trabajadores, de los cuales ya están contratados 42. La parte clínica tiene aproximadamente 4.000 metros cuadrados, mientras que el resto del edificio consta de 6.000 metros cuadrados, con una inversión aproximada que rondará los $800.000.000 contemplando la inversión del edificio y los equipos.

El Centro se distribuirá en tres plantas y contará con bunkers de radioterapia y para el ciclotrón, laboratorios, consultorios, área de recepción, servicios, administración, sectores académicos y de investigación. Además tendrá un equipo de braquiterapia, un acelerador lineal, un PET-CT y un SPECT/CT.

Este centro médico contará, además de los servicios asistenciales, con dos funciones adicionales: actividades de investigación apoyadas en las capacidades disponibles en el CAB, y formación de recursos humanos a través el Instituto Balseiro (IB). Ambas actividades ya se desarrollan en Bariloche desde hace varios años, en particular la formación de Magisters en Física Médica en el IB, que ha contribuido a formar aproximadamente a la mitad de estos profesionales en Argentina.