Bélgica: Preocupación por el descubrimiento de nuevas grietas en Doel 3

Al menos 250 grietas fueron detectadas en el tercer reactor de la central nuclear de Doel, ubicada en la provincia flamenca de Flandes Oriental, en el norte de Bélgica. Esta central es una de las más antiguas de Europa, y empezó a operar en 1974.

En 2012 durante un análisis ultrasónico de los reactores de la central fueron halladas otras grietas en el recipiente del tercer reactor, sin embargo, fue reactivado después de que una inspección dictaminara que los defectos no representaban peligro para la población.

En aquella oportunidad, la Agencia Federal de Bélgica para el Control Nuclear (AFCN) determinó que «las microburbujas de hidrógeno presentes en las paredes de los tanques no tuvieron un impacto inaceptable sobre seguridad de los reactores”

Los siete reactores operativos de las dos centrales nucleares belgas —Doel y Tihange— generan en la actualidad cerca de 6.000 MW, lo que cubre el 55% de las necesidades del país. Pese a ello, las autoridades gubernamenales decidieron cerrar ambas plantas para el año 2025.