Bolivia anuncia la presencia de uranio en siete regiones

Estudios preliminares “evidencian” la existencia de uranio en siete departamentos de Bolivia, cuyas áreas serán sujetas a futuro a la prospección y exploración, según datos del Servicio Geológico Minero (Sergeomin).

Los departamentos en los que podrían existir depósitos de uranio son: Chuquisaca, Tarija, Cochabamba, Potosí, La Paz, Santa Cruz y Oruro. Por otra parte, se estima que habría Torio, otro elemento radiactivo, en Santa Cruz y Chuquisaca.

Hasta el momento, solo los depósitos de uranio que se encuentran en la mina del cerro Cotaje, situado en la provincia Antonio Quijarro del departamento de Potosí, fueron sujetos de explotación y estudio de exploración geológica.

Estos anuncios se dan en pleno avance del plan nuclear boliviano, que ya cuenta con varios logros: recientemente Bolivia y Francia firmaron acuerdos para desarrollar en el país la tecnología nuclear con fines pacíficos. El 2 de octubre pasado, se anunció la instalación de un reactor nuclear en La Paz y una inversión para el sector de 2.000 millones de dólares hasta 2025.