Bolivia avanza en la formación de especialistas en tecnologías nucleares

Con el objetivo de estrechar lazos con el ámbito académico, el director de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Benjamín Galván, firmó un convenio de cooperación con el rector de la Universidad Autónoma Tomás Frías, Luis Ferrufino Terceros.

Es que la formación y especialización académica de profesionales bolivianos en el área de las ciencias nucleares resulta hoy prioritario, a fin de lograr la soberanía tecnológica, un pilar de la estrategia de desarrollo del gobierno del presidente Evo Morales.

Tal como lo explicó Galván, el convenio firmado prevé desarrollar cursos, talleres, seminarios, debates, espacios de intercambio de información, además de promover programas de formación académica, desarrollar pasantías y modalidades de graduación para estudiantes de pre y postgrado de la referida casa de estudios superiores.

El acuerdo establece también elaborar estudios y proyectos de investigación en temas de interés común, elaboración y publicación de artículos y documentos técnicos científicos de producción conjunta, entre otros. “Se ha tomado la decisión de que la investigación en tecnología nuclear se haga en Bolivia y de la mano de las universidades”, agregó Galván.

Estas acciones se enmarcan en un convenio firmado, en marzo de 2016, por el gobierno del presidente Evo Morales con la empresa rusa Rosatom encaminado a concretar el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en la ciudad de El Alto, a más de cuatro mil metros de altitud.

El proyecto, con una inversión de más de 300 millones de dólares, transferirá al país andino tecnología nuclear con fines pacíficos, a fin de desarrollar aplicaciones biomédicas, estimular planes agrícolas y garantizar la seguridad alimentaria e impulsar la industria tecnológica y el intercambio de conocimientos.

El complejo dispondrá de un ciclotrón, instalaciones para operaciones de radiofarmacia, una planta multipropósito de irradiación, un reactor nuclear de investigación de baja potencia y un laboratorio de investigaciones nucleares y capacitación.