Bolivia beca profesionales

Con el objetivo de mejorar la atención en salud y las condiciones de vida de la población, el presidente Evo Morales presentó a los 11 profesionales bolivianos que viajaron a la Argentina para capacitarse en el área de radioterapia y que a su vuelta trabajarán en los tres institutos de Medicina Nuclear que se construyen en el país.

Acompañado del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y la directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, el Jefe de Estado sostuvo un encuentro con los profesionales becados en instalaciones de la Casa Grande del Pueblo, donde les recomendó estudiar arduamente para dejar en alto el nombre de los bolivianos.

“Nos reunimos con los hermanos que han sido becados para estudiar en el Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud en Bariloche, #Argentina, donde se especializarán en Radioterapia. Cuando retornen, nuestros servicios de salud contarán con su trabajo #SaludParaTodos”, manifestó Morales mediante desde su cuenta de Twitter.

Klaus Orgaz, uno de los becados agradeció la oportunidad de formarse en el uso de esta tecnología y así, “volver y servir al pueblo con la preparación necesaria. El Estado se está encargando de tener técnicos altamente capacitados para brindar la mejor calidad de atención a toda la población boliviana que está afectada por enfermedades de alta tasa de mortandad como lo es el cáncer”, señaló.

Los profesionales serán capacitados por un lapso que en algunos casos llegará hasta los 16 meses en el Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud (INTECNUS). Esta formación tiene el propósito de prepararlos para la puesta en funcionamiento de los institutos de Medicina Nuclear que estarán ubicados en las ciudades de La Paz, El Alto y Santa Cruz.

Hoy, 11 especialistas en el área oncológica, radioterapeutas, físicos médicos y de bio imagen, están yendo a la Republica de la Argentina, específicamente a la ciudad es Bariloche, para realizar prácticas médicas que le permitan retornar con toda la solvencia necesaria para atender a los pacientes y poner en funcionamiento los tres institutos”, manifestó Jiménez.

La titular de la ABEN remarcó que los institutos de Medicina Nuclear serán instalaciones donde se realizarán, de manera integral, el diagnóstico y tratamiento del cáncer que permitirá mejorar la salud de los bolivianos ya que contarán con los servicios de Medicina Nuclear, Oncología Clínica y Radioterapia Oncológica.

Gracias a estos servicios, agregó, se diagnosticará a pacientes con cáncer de manera anticipada y con un único estudio mediante equipos de alta tecnología como aceleradores lineales, el Tomógrafo por Emisión de Positrones (PET/CT) y el Tomógrafo por Emisión de Fotón Único (SPET/CT), además de brindar atención con tratamientos de braquiterapia y quimioterapia.