Bolivia: Comenzará en marzo la construcción del Centro Nuclear de El Alto

El embajador de Rusia en Bolivia, Alexei Sazanov, informó que la empresa rusa Atomstroyexport SA comenzará en marzo la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo Nuclear en la localidad de El Alto.

“Los últimos acuerdos para la construcción de la Centro de Investigación Nuclear se firmarán en marzo”, declaró el embajador. Explicó, además, que la empresa Atomstryexport S.A. tendrá a su cargo la construcción de lo que será uno de los proyectos que permitirá a Bolivia sumarse a la investigación atómica.

En agosto de 2016, la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y la corporación estatal rusa Rosatom suscribieron en Moscú los dos primeros contratos que permitirán iniciar la construcción del complejo nuclear.

Sazónov señaló que el primer memorándum se refiere a la evaluación de la infraestructura nuclear, de acuerdo con los más altos estándares internacionales y las recomendaciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

En tanto, el segundo acuerdo firmado establecía la realización de estudios preliminares de emplazamiento e ingeniería, suscrito entre la ABEN y Rosatom Service SA. Con la firma de ambos se armó una estrategia para instalar el complejo tecnológico, resaltó el funcionario.

El Gobierno boliviano tiene previsto invertir 300 millones de dólares para la construcción de este centro, que contará con un reactor de investigación, un equipo de ciclotrón-radiofarmacia para la detección de cáncer además de una planta multipropósito de irradiación gama para el tratamiento de productos agrícolas para su exportación.