Bolivia: Evalúan construir el nuevo centro nuclear en Oruro o Achocalla

Bolivia: Evalúan construir el nuevo centro nuclear en Oruro o Achocalla

Bolivia centro nuclearDebido al rechazo de los vecinos de Mallasilla (La Paz) para la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en su ciudad, el gobierno boliviano comenzó a evaluar nuevos sitios, y ahora el proyecto podría trasladarse a las regiones de Achocalla (La Paz) o a Oruro.

“El Gobierno presentó los objetivos y alcances del centro nuclear a representantes del municipio de Achocalla, quienes manifestaron su conformidad y respaldo a la implementación del proyecto. Comunicaron su disposición de ceder terrenos alternativos”, señala un acta del Viceministerio de Hidrocarburos y Energía que está firmada por el alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja, y representantes de sectores sociales.

De esta forma, el municipio de Achocalla ya fijó un terreno de 20 hectáreas dentro de la jurisdicción para la construcción del centro. “Si surge alguna objeción de vecinos tenemos otras dos alternativas. Queremos que se construya en Achocalla porque favorecerá al crecimiento”, aseguró Ninaja.

Por otra parte, en Oruro también existe el interés de ser sede del proyecto. Por ello, el presidente de la Comisión de Minería de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, Zenón Pizarro, está gestionando la transferencia del centro. “Si La Paz lo rechaza, Oruro está con las puertas abiertas. Tenemos sitios amplios donde se puede construir este centro nuclear”, manifestó Pizarro, quien confirmó que una comisión viajará a La Paz para gestionar personalmente la propuesta.

Comments

comments