Bolivia instalará un reactor nuclear virtual para capacitar personal

Bolivia implementará un reactor virtual en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que le permitirá realizar experimentos en materia de energía nuclear, según confirmó Pablo Adelfang, representante del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) durante su visita al país del altiplano.

El experto de la OIEA informó, además, que el reactor virtual estará en funcionamiento a partir del segundo semestre de 2015, y recibirá las señales vía Internet que permitirán realizar una serie de experimentos para que los estudiantes en los distintos países se capaciten sobre la energía nuclear.

“Ecuador ya tiene el sistema para recibir, Cuba y Bolivia lo tendrán pronto, ahora que se firmará el convenio nos habilitará para poder enviarles el equipamiento”, señaló Adelfang. Detalló, además, que de los experimentos participarán un grupo de profesores y expertos que maneja el reactor en Argentina, así como docentes invitados de los países donde el reactor remoto será instalado.

Esta iniciativa se complementa con los anuncios realizados por el presidente Evo Morales sobre el proyecto nuclear que se implementará en La Paz, con la instalación de un Ciclotrón PET/CT de aceleradores lineales para fortalecer el sector salud. El proyecto nuclear que impulsa el gobierno boliviano también contempla la construcción de un reactor nuclear de investigación y otro de potencia.