Bolivia podría exportar radioisótopos contra el cáncer

 

isotoposBolivia podrá exportar isótopos radiactivos contra el cáncer gracias al Centro de Investigación Nuclear que construirá en la ciudad boliviana de El Alto con la colaboración de la empresa estatal rusa Rosatom. Así lo afirmó el vicepresidente regional para América Latina de Rosatom, Serguéi Krivolápov.

«Será muy beneficioso para la salud. Podrá producir los isótopos que se usan no solo en el diagnóstico sino también en el tratamiento de las enfermedades más graves como el cáncer; Bolivia podrá exportar isótopos a otros países», aseguró el especialista ruso.

Krivolápov brindó estas declaraciones durante un seminario sobre nuevas tecnologías nucleares rusas, organizado en La Paz por Rosatom en coordinación con el Ministerio de Hidrocarburos y Energía del Estado Plurinacional de Bolivia.

Este Centro de Investigación Nuclear «tendrá muchas ventajas para la población, especialmente de El Alto donde será instalado. Pero la producción de isótopos beneficiará a todos los bolivianos, porque serán distribuidos a los hospitales del país», precisó Krivolápov.

El representante de Rosatom dijo también que las conversaciones entre Bolivia y Rusia son permanentes, están muy avanzadas y se encuentran en la fase de definiciones de los detalles comerciales, científicos, tecnológicos y capacitación de personal.

El Gobierno boliviano invertirá 300 millones de dólares en el proyecto nuclear que será la punta de lanza para el desarrollo de la investigación científica en el ámbito de la medicina, en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, la alimentación y la agricultura. La propuesta incluye también la capacitación de jóvenes científicos en Bolivia para que puedan operar las nuevas tecnologías.