Bolivia y Rusia se preparan para firmar el contrato para la construcción del centro nuclear

El ministro boliviano de energía, Rafael Alarcón, anunció que la firma del contrato para la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) se realizará cuando culminen los estudios preliminares de ingeniería a cargo de la empresa rusa Rosatom.

La corporación estatal rusa está a cargo del análisis del diseño final y dará asesoramiento en el desarrollo de la institución que se edificará en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz.

Según Alarcón, los resultados del informe se entregarán en abril y a partir de ello avanzarán con el CIDTN, que contará con un complejo ciclotrón radiofarmacia, planta multipropósito de irradiación, reactor nuclear de investigación y un laboratorio.

Asimismo, la empresa rusa se encargará de capacitar a 20 estudiantes bolivianos, en el marco de su programa anual educativo para extranjeros. Los alumnos incursionarán en materias como ingeniería y tecnologías nucleares y sus aplicaciones en medicina, ecología y agricultura.

En agosto de 2016, la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y la corporación estatal rusa Rosatom suscribieron en Moscú los primeros acuerdos para llevar a cabo esta iniciativa, que requerirá una inversión de 300 millones de dólares.