Bolivia sanciona Ley sobre aplicaciones nucleares

La Cámara de Senadores sancionó el Proyecto de Ley sobre Aplicaciones Pacíficas de la Tecnología Nuclear, norma que establece el marco legal para la aplicación proyectos de esta índole para contribuir el desarrollo científico, económico y social en el país.

“Aprobamos esta ley precisamente porque estamos entrando a una etapa en la que Bolivia despierta en su desarrollo con algo tan serio como es la tecnología nuclear (…) Es un desafío y se debe garantizar a nuestra gente, a nuestra Madre Tierra,  toda la seguridad para que nuestro país se beneficie de esta alta tecnología que por fin vamos a implementar”, indicó la senadora boliviana Patricia Gómez.

El proyecto de ley, remitida al Órgano Ejecutivo, consta de 68 artículos, tres disposiciones adicionales, tres transitorias y dos finales. Establece principios de seguridad y protección radiológica, alcance de seguridad tecnológica, requisitos de seguridad física, la prohibición de importación de desechos radioactivos, prevención de incidentes y accidentes en este rubro, entre otras regulaciones.

Actualmente el Gobierno, mediante la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), construye el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) en la ciudad de El Alto, además de la red de Institutos de Medicina Nuclear y Tratamiento del Cáncer que se edifican también en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y El Alto, todo esto con una inversión superior a los $us 450 millones.

La presidenta de la Cámara Alta, Adriana Salvatierra, remarcó que gracias al CIDTN, que contará con un Reactor Nuclear de Investigación, una Planta Multipropósito de Irradiación y un Cilotrón Radiofarmacia Preclínica, el país incursionará en la aplicación de la tecnología nuclear ayudando en áreas como la salud, producción alimentaria, medicina, agricultura, industria, cuidado al Medio Ambiente, minería, cultura y muchas otras más.