Bolivia y Japón crearán un laboratorio para el estudio de rayos cósmicos

Bolivia y Japón crearán un laboratorio para el estudio de rayos cósmicos

rayos cosmicosEl director del Instituto para la Investigación de Rayos Cósmicos de Japón y premio nobel de Física en  2015, Takaaki Kajita, informó que el Gobierno nipón invertirá 5 millones de dólares en la construcción de un centro para el estudio de esta materia en Bolivia.

Este laboratorio para el estudio de rayos cósmicos estará emplazado en un área de entre 9 y 13 hectáreas en el cerro Chacaltaya (La Paz), aproximadamente a 4750 metros sobre el nivel mar. Allí se colocarán bajo tierra y en la superficie 400 detectores de las partículas de rayos.

Se prevé que esté listo en tres años. El centro de estudio tendrá al menos 15 años de operación y permitirá el análisis de los rayos cósmicos en altura y la especialización de científicos bolivianos en el área de la física de las altas energías.

Takaaki Kajita informó que inicialmente en el centro trabajarán 26 físicos, 20 japoneses y seis bolivianos, que estarán en constante rotación  y explicó que el experimento servirá para “comprender mejor el universo”. Agregó que la ubicación de Chacaltaya ofrece “ventajas” para captar las partículas de los rayos cósmicos.

Comments

comments