Brasil: Más de 140 millones personas sin beneficios de medicina nuclear

Más de 140 millones de brasileños están impedidos hoy de contar con los beneficios de la medicina nuclear, ya que apenas un 6,3% de los servicios de esta especialidad son públicos, según datos difundidos durante el trigésimo Congreso Brasileño de Medicina Nuclear.

Los datos están basados en estadísticas del Departamento de Informática del Sistema Único de Salud de Brasil (SUS), que es el encargado de asegurar la atención médica del 75% de la población brasileña.

Al respecto, el presidente de la Sociedad Brasileña de Medicina Nuclear, Claudio Tinoco Mesquita, explicó que algunas instituciones privadas contratadas por el SUS para brindar ese servicio dejan de atender pacientes, alegando que le ocasiona perjuicios al no reajustarse la tabla de reembolso de los mismos desde 2009.

Es una situación muy injusta, porque quien produce el equipamiento para esta especialidad utilizando la más alta tecnología es el gobierno, y sin embargo ésta acaba sirviendo sobre todo al sector privado, señaló el especialista durante el Congreso.

Los servicios de medicina nuclear se concentran en las regiones Centro-Oeste, Sudeste y Sur de Brasil y en casos como la Tomografía por Emisión de Positrones (PET), de los 40 centros existentes en Brasil ni uno solo se localiza en los estados del Norte.

Tinoco Mesquita detalló, además, que en el caso del SUS, este tipo de examen (PET) está autorizado solo para pacientes aquejados por tres tipos de dolencias: linfoma, cáncer de pulmón y cáncer de colon con metástasis hepática.