Funcionarios de Nación recorren el CABIN

Son obras que superan los $600 millones inscritas en el Plan Nacional de Medicina Nuclear, en el  Centro de Aplicaciones Bionucleares (CABIN) de la ciudad de Comodoro Rivadavia en Chubut. La obra fue visitada por funcionarios oficialistas, encabezados por el diputado nacional chubutense, Gustavo Menna, el vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Alberto Lamagna, y funcionarios de la CNEA y el Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

El objetivo de la visita – guiada por el director médico del CABIN Jorge Brugna – fue observar los avances de las obras de ampliación y mejora del centro médico que se llevan adelante con financiamiento nacional que incluye equipamiento nuclear que ampliará los servicios de radioterapia e incorporará nuevos estudios de diagnóstico por imágenes. Del recorrido también participaron el Gerente de Relaciones Institucionales de la CNEA, autoridades del Consorcio y jefes de servicios del Centro.

La obra civil se encuentra actualmente en plena ejecución y aunque se prevé su finalización para marzo de 2019, “en abril de este año se proyecta entregar una parte de la misma, y otra en septiembre, también de este 2018”, destacaron fuentes del ministerio de Energía.

Controversias
El CABIN estuvo en el centro de la tormenta el año pasado cuando el fallecido gobernador de Chubut, Mario Das Neves, denunció que funcionarios de segunda línea del Ministerio de Energía habían obligado a la CNEA a desfinanciar las obras, en medio de la disputa por la instalación de una central nuclear en Río Negro, a la que el ex gobernador se oponía. Sin embargo tras varias negociaciones y en medio de la campaña electoral, el ministro Juan Aranguren se encargó en persona de habilitar los giros para continuar con las obras. De esta forma se mantiene lo planificado por el Plan Nacional de Medicina Nuclear que permitirá instalar, en Chubut, dos nuevos aceleradores lineales y actualizar el equipamiento asociado a las terapias radiantes, así como también la incorporación de tecnología de punta en medicina nuclear a través de un nuevo PET-CT y SPECT-CT.

CABIN
Administrada por un colegiado de instituciones, el CABIN es una institución civil sin fines de lucro que, si bien pertenece al Estado Provincial, es administrada por un consorcio conformado por nueve instituciones de la comunidad. Fundada en 1984, se caracteriza por atender en forma gratuita a todos los pacientes carenciados que son derivados por el Sistema Provincial de Salud. Desde hace muchos años el CABIN es el centro oncológico de referencia en la Patagonia toda, recibiendo pacientes de neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el sur de Chile.