Campeonas en geología

De izq a der: Ailín Gerber, Sofia Jorge, Sofía Manusakis y David Aseijas.

Un grupo de alumnas de Geología de la Facultad de Exactas de la UBA obtuvo el primer puesto latinoamericano del concurso Imperial Barrel Award 2018 convirtiéndose en la primera escuadra universitaria argentina que logra triunfar en esta competencia. Ahora viajarán a Estados Unidos donde se realizará la gran final.

La competencia es organizada por la AAPG (Asociación Estadounidense de Geólogos del Petróleo), que cada año realiza la Foundation Barrel Award (IBA). Se trata de un programa para estudiantes de posgrado, principalmente MSc, en geociencias que les permite ocupar el papel de una geocientífica en el negocio de la exploración. Las universidades de todo el mundo participan en lo que se considera la mayor competencia estudiantil de geociencias.

Tal como se explica en la web de Exactas, a principios de diciembre, un representante de la American Association of Petroleum Geologists (AAPG) visitó algunas clases en el Departamento de Geología de Exactas para difundir que estaba abierta la inscripción para la edición 2018 de la competencia que ellos organizan. Una de las estudiantes que estaba presente, Sofía Manusakis, se enganchó enseguida con la propuesta. “Quedaba muy poco tiempo para armar el equipo porque la inscripción cerraba el 15 de diciembre”, relata. Sofía se puso a contactar compañeros, la propuesta era tentadora pero implicaba no tomarse vacaciones y pasarse el verano trabajando contrarreloj. Primero se unió Ailín Gerber, después se sumó Sofía Jorge y, finalmente, David Aseijas completó el grupo.

Para llevar adelante la tarea, el grupo contó con la colaboración de un tutor de la Universidad, el profesor Luis Stinco, y otros dos que trabajan en YPF, Pablo Giampaoli y Juan La Vecchia. “El trabajo que hicimos fue también de ellos por el enorme apoyo que nosotros recibimos”, subraya agradecida Ailín.

La competencia está organizada por etapas como una suerte de mundial de fútbol. Primero se divide al mundo en diferentes zonas. Los ganadores de cada región viajan luego a la final que tiene lugar en Estados Unidos. En América Latina se inscribieron 24 universidades de distintos países. Perú, Colombia, Venezuela y Brasil -países con una amplia experiencia en la explotación petrolera-, son los que contaban con un mayor número de representantes. Los inscriptos fueron divididos en cuatro zonas de seis equipos. Los cuatro ganadores son los que viajarían a Colombia para disputar la final regional.

Tras ganar la primera etapa, viajaron hacia Bogotá para disputar contra universidades de Brasil, Colombia y Venezuela, donde alcanzaron -por primera vez para un representativo argentino- el primer lugar para la zona de América Latina y el Caribe.

Más allá del resultado final, todos los integrantes del equipo aseguran que lo que más desean es que su actuación sirva para que esta competencia tenga una mayor difusión y para que las y los estudiantes interesados puedan inscribirse con más tiempo y aprovechar todos los beneficios que les brinda esta competencia. “Ojalá que el año que viene se anote mucha más gente porque, tanto a nivel educativo como humano, se trata de una experiencia impresionante”, asegura Ailín.

En muy pocos días las alumnas estarán viajando hacia los Estados Unidos para disputar la gran final mundial que tendrá lugar el 19 de mayo en Salt Lake City. Allí se enfrentarán con once equipos, varios de ellos estadounidenses.

“Sabemos que vamos a estar compitiendo con equipos cuyos integrantes ya están haciendo una maestría o trabajan en la industria –explica Sofía M-. Nosotros todavía no nos graduamos así que, desde lo teórico y lo técnico sabemos que nos superan por lejos. La tenemos muy difícil pero vamos a dar lo mejor. Vamos a hacer honor al esfuerzo que hicimos, que fue muchísimo”, concluye.