Canadá avanza con su repositorio geológico profundo

La Organización de Gestión de Residuos Nucleares de Canadá (NWMO) completó el programa de perforación de pozos profundos, que permitirán comprender la geología del subsuelo en las dos áreas que potencialmente albergarán un depósito geológico profundo para el deposito definitivo del combustible nuclear usado.

La NWMO está a cargo de implementar el plan de Canadá para la gestión segura y a largo plazo del combustible usado, conocido como Gestión Adaptativa por Fases, y lanzó el proceso de selección del sitio en 2010. El sitio seleccionado debe contar con el respaldo de la población local que estén «informados y dispuestos» y NWMO está trabajando para garantizar que la ubicación elegida sea segura y protegida.

En 2012, 22 comunidades ya habían expresado su interés en interiorizarse del proyecto y explorar su potencial para albergarlo. Once de esas comunidades pasaron a la segunda fase del proceso de evaluación preliminar de la NWMO. A fines de 2019, la lista de posibles comunidades anfitrionas se había reducido a dos: una en el área de Wabigoon-Ignace y la otra en el área de Saugeen Ojibway Nation (SON)-South Bruce. Ambos lugares están en Ontario.

La perforación y prueba de pozos a profundidades de hasta 1000 metros por debajo de la superficie mejora la comprensión de la geología del subsuelo en un área de estudio y ayuda a garantizar que el sitio cumpla con los requisitos reglamentarios. El proceso consiste en hacer un agujero de pequeño diámetro usando un equipo de perforación y recuperar muestras de roca en forma de cilindro llamadas núcleos.

La perforación de dos pozos en SON-South Bruce comenzó en abril del año pasado. La perforación de seis pozos en Wabigoon-Ignace, donde comenzó el trabajo en el primer pozo en 2017, se completó en noviembre de 2021, luego de una suspensión durante la pandemia de COVID-19.

NWMO ahora anunció la finalización de la última perforación en el sitio potencial de SON-South Bruce, poniendo fin a unos cinco años de estudios de campo intensivos durante los cuales se recuperaron alrededor de 8 km de muestras de lecho rocoso de las dos ubicaciones.

Los repositorios geológicos profundos son reconocidos internacionalmente como la forma más segura de gestionar el combustible nuclear usado a muy largo plazo, dijo Lise Morton, vicepresidenta de selección de sitios de la NWMO. «La finalización de este programa de perforación es un importante paso adelante en nuestro trabajo de geociencia. Además de informar el caso de seguridad del proyecto, los datos resultantes también proporcionarán información importante a las comunidades que están considerando albergar el proyecto en su área», dijo. agregado.

Una vez que se haya seleccionado el sitio, se iniciará la caracterización detallada del sitio, la evaluación del impacto federal y los procesos de concesión de licencias. NWMO dijo que sigue en camino de completar la selección del sitio en 2023. Actualmente se prevé que la construcción del repositorio comience en 2033, y las operaciones comiencen entre 2040 y 2045.