Capacitación nuclear en Bolivia

ABEN firma convenio con la Escuela Mililtar de Ingeniería de Bolivia.

La Dra. Hortensia Jiménez Rivera, Directora General Ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y el General de Brigada Rommel Morón Romero, Rector de la Escuela Militar de Ingeniería “Mcal. Antonio José de Sucre” (EMI), subscribieron un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el objetivo de promover programas y proyectos conjuntos de formación, capacitación e investigación en el campo del uso pacífico de la tecnología nuclear.

La Dra. Jiménez, al brindar detalles sobre la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) en la ciudad de El Alto, explicó que el mismo tendrá tres instalaciones nucleares que darán servicio al sistema productivo, a la salud de la población y al desarrollo de la ciencia y tecnología. “Esta es una oportunidad para que nuestro país tenga soberanía tecnológica en el siglo veintiuno y con la firma de este convenio, se demuestra que las Universidades y el Estado pueden trabajar juntos formando recursos humanos especializados para el desarrollo de la ciencia y tecnología nuclear en el país”, afirmó.

Asimismo, aseveró que la ABEN está trabajando para lograr independencia real en el área científica tecnológica. “Nuestro Presidente ha logrado la liberación de nuestro país en términos políticos y económicos, es decir del pensamiento a la acción y eso ha permitido la creación de la Agencia Nuclear que es un puente para el desarrollo de Bolivia”, puntualizó la autoridad.

Por su parte, el Rector de la Escuela Militar de Ingeniería confirmó que este acuerdo no va a quedar en el papel, sino que más bien fortalecerá su planta de investigadores y consolidará la ejecución de un plan de estudios para lo que es la ingeniería nuclear, de esta forma esta casa superior de estudios será parte de la independencia científico tecnológica del Estado boliviano.

Según el documento, ambas instituciones se comprometen a desarrollar formación en posgrados, especialidades, cursos, talleres y otros espacios de intercambio de información en el área de ciencia y tecnología nuclear. Además de promover pasantías y modalidades de graduación.

En este acuerdo que tendrá la vigencia de cinco años, la ABEN se compromete a promover la participación de sus profesionales y técnicos especializados en el uso pacífico de la tecnología nuclear para el asesoramiento técnico en el diseño de programas, módulos, materias de formación académica en las carreras vinculadas al área.

En contra parte la Escuela Militar de Ingeniería se compromete a difundir oportunamente la información y expresiones de interés generadas por la ABEN a la comunidad universitaria. Así como traspasar a la ABEN los resultados de las investigaciones realizadas en el campo de la ciencia y tecnología nuclear, generadas por docentes y estudiantes para su respectiva publicación.