Capacitaciones gratuitas para docentes en el CAB

Capacitaciones gratuitas para docentes en el CAB

La Sección de Divulgación Científica y Tecnológica del Centro Atómico Bariloche (CAB – CNEA) lleva adelante en instalaciones del CAB y del Instituto Balseiro (IB) actividades de capacitación gratuitas destinadas a docentes de los niveles primario, secundario y terciario.

Estos espacios -que son coordinados por investigadores y técnicos del CAB que, en algunos casos, también son docentes del IB- comenzaron en el mes de febrero y cuentan con Declaración de Interés Educativo del Ministerio de Educación de Río Negro (RESOLUCIÓN Nº 1001/17).

En total, ya se realizaron tres capacitaciones de las que participaron más de 60 docentes (especialmente de las provincias de Río Negro y de Buenos Aires): Introducción a las radiaciones naturales, para docentes de nivel primario; Conceptos y experimentos de luz (docentes de nivel primario); y Taller de crecimiento de cristales, dirigido a docentes de educación primaria (tercer ciclo), secundaria, técnica y superior.

“Las capacitaciones se ofrecen a docentes de todas las materias que puedan trabajar los temas en forma interdisciplinaria. Se brinda una base de contenido teórico, pero la mayor parte del tiempo se dedica al desarrollo de experimentos que puedan ser realizados en el laboratorio de la escuela o en el aula”, explican los organizadores de la iniciativa.

Tras los cursos, los asistentes manifestaron que estos encuentros “permiten llevar a cabo las experiencias en el aula con los alumnos”, que “resultan una oportunidad única de crecimiento profesional” y que los talleres “posibilitan relacionar el aspecto teórico y el práctico de la enseñanza de las ciencias y así lograr un trabajo significativo con los alumnos”.

Próximas actividades

Para el resto del primer semestre de este año la Sección de Divulgación Científica y Tecnológica del CAB tiene programadas otras tres capacitaciones más. En cada una de ellas, los participantes deben aprobar una evaluación para recibir el certificado y el reconocimiento a través del puntaje correspondiente.

Las capacitaciones programadas son:

  • 31 de marzo, 1 y 22 de abril: Encuentro con el electromagnetismo cotidiano, dirigido a docentes de educación primaria (tercer ciclo), secundaria, técnica y superior, con 50 horas cátedra de duración.
  • 7, 11 y 12 de abril: Las radiaciones en la vida cotidiana, dirigido a docentes de educación secundaria, técnica y superior, con una duración de 52 horas cátedra.
  • A definir: Taller de luz y visión, destinado a docentes de educación secundaria y técnica, con 48 horas cátedra de duración.

Además, durante el segundo semestre del año se brindarán talleres de experimentación para niños y jóvenes. Las temáticas serán las mismas abordadas en las capacitaciones docentes, lo que les sirve como una nueva instancia de capacitación y entrenamiento en laboratorio con alumnos.

De acuerdo con los organizadores de los talleres, en estas instancias con los alumnos los docentes “tendrán la oportunidad de familiarizarse con las múltiples facetas de la temática que van surgiendo a partir de las preguntas de los chicos y de las respuestas de los especialistas”.

Más información acerca de las capacitaciones y los talleres: culturacyt@cab.cnea.gov.ar