CEMENER: Medicina Nuclear, investigación y docencia – Parte I

CEMENER: Medicina Nuclear, investigación y docencia – Parte I

La Fundación Centro de Medicina Nuclear y Molecular de Entre Ríos (CEMENER) se ha posicionado, en el último período, como una de las instituciones de referencia para la medicina nuclear, la investigación y la docencia. En esta entrevista con U-238, se destacan las principales acciones, como la inauguración del hospital de día oncológico y la puesta en marcha de la tecnicatura en medicina nuclear.

¿Qué tipo de servicio presta el recientemente inaugurado hospital de día oncológico del CEMENER?

El Hospital de Día Oncológico del CEMENER ofrece cuidados especializados y administración de tratamientos oncológicos, quimioterapia, sin necesidad de que el paciente quede internado, por este motivo es conocido como “hospital de día”. Además de la quimioterapia, se realizan consultas médicas oncológicas, y en los próximos meses contará con la posibilidad de realizar análisis de sangre, en un laboratorio previsto dentro de esta misma área.

El Hospital de día cuenta con:

  • Nueve (9) boxes equipados con sus respectivos sillones, pie de suero y tv led
  • Dos (2) habitaciones privadas equipadas con sillón, pie de suero y tv led
  • Cuatro (4) baños de uso exclusivo para pacientes (uno de los cuales es para personas con movilidad reducida)
  • Un (1) Oficce de enfermería
  • Una (1) sala de Shock room con todo el equipamiento técnico y farmacológico necesario para urgencias y recuperación
  • Dos (2) áreas de reconstitución de citostáticos las cuales se encuentran divididas en tres sectores: un área de acondicionamiento de materiales, un sector de cambiado o pre área y el área de reconstitución de citostáticos propiamente dicha. Las mismas cuentan con cabinas de flujo laminar vertical de seguridad biológica (que garantizan suficientemente la protección del medicamento, el operador y el medio ambiente) y sistema de tratamiento de aire (impulsión, filtración y extracción) lo que asegura áreas estériles para la preparación de los medicamentos citostáticos.
  • Siete (7) consultorios.
  • Un laboratorio de análisis clínicos.

 

¿Cuáles son los objetivos y alcances de este nuevo espacio en el marco de la política institucional del CEMENER?

Con la activación del área de hospital de día, concluye la etapa de puesta en marcha del Centro; adentrándonos ahora en la fase de desarrollo de los distintos servicios que fueron habilitados en el último año, dentro de los cuales destacamos: Resonancia, Tomografía, Medicina Nuclear (PET-CT y SPECT-CT), Radioterapia, y Quimioterapia, así como también las áreas administrativas y de Docencia e Investigación, las cuales han tenido un rol fundamental en esta etapa inicial de gestión y  formación de RRHH.

Quedan planteados desafíos para el 2018, avanzar sobre la braquiterapia de alta tasa, la radiocirugía, y la resonancia Cardíaca, entre otros.

Comments

comments