CEMENER: Medicina Nuclear, investigación y docencia – Parte II

CEMENER: Medicina Nuclear, investigación y docencia – Parte II

¿Qué balance se realiza del primer mes del dictado de la tecnicatura en Medicina Nuclear?

El balance es totalmente positivo, partiendo del punto en que doscientos alumnos se inscribieron y comenzaron las clases. Es sorprendente el impacto y entusiasmo que se ha generado en los jóvenes en temas relacionados con la medicina nuclear, tanto en la región a partir de la puesta en marcha del CEMENER, como en el resto del país con los otros Centros que conforman el Plan Nacional de Medicina Nuclear liderado por CNEA. Contar con recursos humanos especializados es de vital importancia para el presente y futuro de la Medicina Nuclear del país.

La creación de esta tecnicatura ha sido el resultado de un esfuerzo coordinado entre la CNEA, Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), y el CEMENER.

¿Cuál es el carácter de los acuerdos institucionales firmados durante la actividad realizada el 1° de Septiembre?

Por un lado, se firmaron acuerdos de COOPERACIÓN INSTITUCIONAL entre la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) a través de la Facultad de Ingeniería de la UNER (FIUNER), y las Fundaciones: Escuela de Medicina Nuclear – FUESMEN (Mendoza), Centro Diagnóstico Nuclear – FCDN (Buenos Aires), Centro de Medicina Nuclear y Molecular Entre Ríos – CEMENER (Entre Ríos), e Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud – INTECNUS (Bariloche);  a los fines de articular acciones de docencia,  investigación y formación de recursos humanos. Se adoptarán programas de cooperación y coordinación para la ejecución conjunta de proyectos de formación y perfeccionamiento de recursos humanos, el intercambio de información científica y técnica, la transferencia de conocimientos, y la investigación científica y el desarrollo tecnológico en las áreas que resulten de interés a las instituciones.

A su vez, las mismas instituciones firmaron un CONVENIO MARCO DE PRÁCTICA que tiene por objeto contribuir a que los alumnos de la carrera TECNICATURA UNIVERSITARIA EN MEDICINA NUCLEAR de la Facultad de ingeniería de la UNER tengan la posibilidad de conocer, investigar y realizar prácticas supervisadas en las INSTITUCIONES, a los fines de brindarles el ámbito para el desarrollo de las habilidades prácticas necesarias para su formación, lo que será denominado en el presente como “prácticas profesionalizantes”. Además se iniciaron las gestiones ante la ARN para que reconozca la técnicatura como válida para gestionar los permisos de uso de material radioactivo por parte de los egresados.

Por último, se firmó un convenio marco de cooperación entre el CEMENER y la Fundación Médica  de Río Negro y Neuquén (FUNMED), con el objeto de fomentar el desarrollo de relaciones científicas, técnicas y de investigación aplicada, estableciendo un intercambio de recursos, programas de formación y capacitación y proyectos de investigación aplicada y desarrollo.

Estos acuerdos, buscan articular los distintos Centros con instituciones prestigiosas y con las que se comparten valores, del ámbito académico o asistencial,  del sector público o privado, en pos de una mejora sustancial en el sistema de salud de las provincias y del país.

 

Comments

comments