Central nuclear flotante rumbo a Pevek

Das erste schwimmende Atomkraftwerk mit dem Namen Akademik Lomonossow liegt am in einem Hafen in der Stadt Murmansk. Foto: Claudia Thaler

La primera central nuclear flotante pone rumbo a su destino final en Rusia.

Akademik Lomosov, la primera central nuclear flotante del mundo, ha comenzado el viaje hacia el que será su destino final, la ciudad puerto de Pevek, situada en el extremo este de Rusia,en la región de Chukotka.

El director general de Rosatom, Alexey Likhachev, la empresa propietaria de la primera central nuclear flotante que se pone en marcha en el mundo, ha subrayado recientemente la importancia que este avance supone tanto para la empresa que dirige como para la región de Chukotka, por la garantía de suministro fiable de energía limpia para las personas y empresas de la zona.

Una vez completado el viaje de 4700 km hasta Pevek, esta unidad nuclear flotante se convertirá en la parte central del suministro eléctrico de la región, ya que sustituirá a las centrales de Bilibino y Chaunskaya, en proceso de desmantelamiento.

Este reactor es uno de lo más innovadores por ser especialmente adecuado para zonas e islas muy remotas que necesitan fuentes energéticas libres de CO2 , estables y fiables. Rosatom está ya trabajando en centrales nucleares flotantes de segunda generación, como las Unidades de Generación Eléctrica Flotantes Optimizadas (OFPUs por sus siglas en inglés), que se construirán en serie y estarán disponibles para exportar en un futuro.

Este tipo de reactores pequeños se han diseñado para poder aportar energía a zonas de la Federación Rusa de difícil acceso, independientemente de la infraestructura de transporte, el entorno y el coste del envío de combustible. Estos reactores nucleares pequeños pueden funcionar de tres a cinco años ininterrumpidamente sin necesidad de realizar recargas,lo cual reduce considerablemente el coste de la generación eléctrica.