Centro de Medicina Nuclear de Oro Verde en su etapa final de construcción

Oro VerdeEl Centro de Medicina Nuclear y Molecular de la localidad entrerriana de Oro Verde ingresó en «su etapa final» de construcción, equipamiento y selección de recursos humanos, según informaron desde el gobierno provincial.

Al respecto, el gerente General en la Fundación Centro Diagnostico Nuclear (FCDN- CNEA), ingeniero Diego Passadore, confirmó que “se avanzó en varios temas que hacen la coordinación y a la puesta en marcha de la construcción con la llegada de equipamientos y su instalación. Esta semana también vendrán representantes de esas empresas seleccionadas para proveerlos, quienes evaluarán aspectos técnicos de las condiciones de la instalación”.

El ingeniero agregó que también se avanzó en la evaluación de los recursos humanos, “observando los distintos perfiles que necesitaremos –los que ya tenemos y los que faltan-, pero en particular, deberemos contar con la incorporación de físicos médicos, ingenieros, médicos, técnicos”.

Todo avanza en tiempo y forma, pero todavía falta que las empresas que fabrican los equipos avancen con los requerimientos, lo que podría llevar un tiempo prolongado, “dependiendo de la complejidad de la tecnología, que debe fabricarse ajustada en función al lugar que los recibirá. Como son equipos que se fabrican en el extranjero, deberán realizar primero las pruebas de calidad antes de enviarlos a Argentina, para que no haya problemas un vez que se instalen”, explicó Passadore.

Passadore comentó que además, “al proceso de fabricación del equipamiento principal, de resonancia, medicina nuclear y radioterapia, debe agregarse los tiempos de la logística del envío, y los tiempos en la Aduana”.

Hasta el momento ya se adquirió un equipo de cámara gamma, otro híbrido de medicina nuclear, uno de resonancia magnética, y en breve se comprará los de radioterapia. “Todavía nos falta el tomógrafo de las planificaciones de estudios de tratamientos de radioterapia, y el equipo PET/CT híbrido”, adelantó Passadore.

La obra para poner en marcha el Centro de Medicina Nuclear y Molecular está a cargo del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Está ubicado en el barrio El Triangular de Oro Verde y tendrá una superficie cubierta de 3.500 metros cuadrados.

El proyecto comenzó a gestarse en 2009 y a partir de ese año se firmaron los convenios para la financiación y ejecución. La obra civil tendrá una inversión estimada en $40 millones, y otros u$s 12 millones en equipamiento. Cuando esté en funcionamiento, brindará servicios de diagnóstico y tratamiento para afecciones oncológicas, neurológicas y cardiológicas.